Agencias, Famosos y los mandamientos

En numerosas ocasiones nos encontramos con clientes famosos que acuden @AVIPPP ante nefastas o desafortunadas experiencias, en el mejor de los casos, con agencias de marketing y marketing social al uso.

Un problema de raíz que nos encontramos es que las agencias manejan los perfiles personales de gente popular cómo si de una marca se tratara. Este es un error común pero por desgracia ni mucho menos el peor.

Si algo nos vale la experiencia de más de 15 de años administrando comunidades; y sí, has leído bien… antes de facebook existían las redes sociales y las comunidades online. Pues esta experiencia que comentábamos nos ha válido para probar que hay algo que nunca puedes hacer en el mundo social 2.0. Ese talón de aquiles que nunca debe usar un profesional es el Engaño. Y nosotros vemos ese engaño a diario en multitud de cuentas online llevadas por las más caras y prestigiosas agencias de marketing, que aún siguen dando palos de ciego en esto de la administración de perfiles sociales.

Social Media AVIPPP Commandments

1º NO TOMARÁS EL NOMBRE DE TU AVIPPP EN VANO

No se puede mentir a la cara a los millones de fans de un famoso haciendo pasar su perfil por lo que no es. Si el perfil de “Superman” lo gestiona una agencia decirlo claramente. No engañéis a nadie, y menos a sus seguidores. Por muy listos que os creáis antes o después caeréis en vuestra mentira y entonces haréis quedar mal, pero que muy mal a vuestro personaje.

2º NO PROMOCIONARÁS LO QUE NO DEBAS

No utilices los personajes populares que gestionas para promocionar marcas que también lleváis en la agencia. Primero porque os podéis buscar un lío y segundo porque volvéis querer engañar a sus seguidores. Si el personaje forma parte de una campaña o acuerdo promocional decirlo a los cuatro vientos y llevar la campaña como mandan los cánones del marketing serio. Planear una correcta estrategia con los responsables digitales de la marca a promocionar y haced las cosas bien. O al menos no las hagáis tan mal que vuestro personaje parezca un lelo vendiendo algo que ni él o ella se cree.

No entraremos en la ética de usar personajes famosos para hacer anuncios o promociones en sus cuentas sociales personales. Todos sabemos que si un futbolista usa un desodorante muchos seguidores harán lo mismo. Es para lo que se usan los personajes famosos en publicidad, esto es algo obvio. Pero haced las cosas bien, que no cuesta tanto… y no nos hagáis tanto daño a la vista y a las neuronas como últimamente parece estar de moda entre las agencias.

3º TU AVIPPP NO ES UNA “COSA”

Tercer punto, y en este ya hemos insistido en otras ocasiones. Fulanito Pérez, capitán de la Selección Yugoslava de Fútbol no es la marca de coches que también lleváis en la agencia. Una persona no es una marca, aunque venda como tal, y por tanto no se pueden gestionar igual las diferentes tipologías de cuentas. Lo que hacéis para la revista de moda no vale para el personaje de moda. Tampoco es un objeto, así que no quieras vender su imagen cómo vendes los balones de playa.

4º NO MENDIGARÁS FOLLOWERS

Si el personaje que administras es realmente importante y necesita servicios de gestión social posiblemente no necesite que pidas a gritos llegar a los X millones más de fans en facebook o en twitter. Limitarse a atender y saber llevar una comunidad de estas dimensiones es ya una tarea bastante compleja y que requiere de muchas horas de vuestro tiempo como para pedir más fans absurdos. Si lo que quieres es demostrarle al personaje que os contrata que tiene más fans que su competidor directo entonces…. entonces tu personaje está en la agencia correcta! Seguid así!

5º SERÁS HUMILDE

Las agencias de grandes marcas no necesariamente saben llevar de una forma profesional los perfiles personales de Personalidades Importantes (AVIPPP), y así lo vienen demostrando. Las cuentas personales de personajes famosos son lo suficientemente complejas como para tener departamentos completos a su servicio.

Las agencias de comunicación o managing que gestionan la imagen de estos personajes tampoco aciertan con su intromisión en las redes sociales. Si sabes conseguir contratos y que tu famoso esté en boca de todo el mundo, felicidades! Sigue haciendo tu trabajo. Si también quieres que su perfil social sea un éxito contrata o subcontrata expertos.

Nuestros cinco mandamientos de la administración de perfiles personales y profesionales vip (AVIPPP) se resumen en uno: NO ENGAÑARÁS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s