Los Influencers no se captan… se Pagan.

¡Verdad-Verdadera! Tal y como rezaba una de las primeras campañas del operador Yoigo cuando aterrizó en España hace ya unos buenos años, podríamos incluir como subtítulo a nuestra confirmación inicial.

Es muy posible que si acabas de salir de tu curso de community manager o estás en ello cuándo leas este post se te romperán los esquemas que te han dado tus profes. Y sí seguramente tus profes trabajen en agencias importantes pero eso no significa que sepan de lo que están hablando… tranquilo en España es lo más habitual del mundo dar clases a los demás sin tener conocimientos…

¿Y por qué me refiero a los pobres timados de los cursos de social media en un artículo que trata sobre los perfiles influencer en redes sociales? Porque una de las piedras angulares de la enseñanza de estos timadores profesionales metidos a gurús del marketing digital, es que toda buena estrategia social 2.0 debe localizar los influencers de la marca y conseguir empatizar y conectar con ellos para que después hablen bien de tu producto. Y en la teoría suena fenomenal, incluso una vez me contó un perro que en una Galaxia muy muy lejana un pez le contó que vió un influencer de estos.

Pero la Verdad-Verdadera es que los influencers en internet cuestan dinero. Ellos lo saben y por muy majo que seas o muy buena que esté la chica de foto del perfil que te has colocado no vas a llegar a los verdaderos influencers con un “Hola, me encantaría poder mandarte unas muestras de gel de manos … ” y eso en el mejor de los casos, que normalmente lo más que se ofrece es una mención. Y si un perfil necesita esa mención para ganar seguidores lo más probable es que no sea el influencer que estás buscando.

Influencer Famosos

Los perfiles influencer se dividen por antonomasia en dos clases de perfiles.

1.- Influencer por experiencia

2.- Influencer Famoso.

1.- El Influencer por experiencia, es aquél perfil que ha llegado a tener cierta notoriedad en un campo determinado debido a sus conocimientos, curiosidad, experiencia, trabajo, etc. Nos referimos por ejemplo al blogger de éxito, al forero más conocido en una comunidad, al experto en ciertos temas en definitiva. A través de los años se ha ido ganando la confianza de una comunidad, por norma muy cerrada y reducida, pero a la que nos interesaría enfocarnos. Con estos perfiles definir el target de seguidores suele ser muy sencillo dada su clara segmentación.

Estos influencers son los que sueña tu profe de redes sociales, pero son escasos, difíciles de localizar y ante todo suelen tener una especie de extraña responsabilidad para con sus lectores. Pongamos que trabajamos en una campaña para una popular marca de cerveza y tras mucho monitorizar localizamos al perfil más cervecero del país. Posiblemente sea todo un experto en cervezas con un blog visitados por miles de personas tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustaría que esta persona promoviese nuestra marca o nuestro producto y para ello le contactamos. Como os decimos el mero hecho de sugerirle que nos ayude con la campaña no le motivara en absoluto. El siguiente paso es ofrecerle producto lo cuál en algunas ocasiones con algunos perfiles llega hasta a funcionar, pero no esperéis milagros a cambio de casi nada. Eso sí, ofrecerle dinero a cambio de su subjetiva opinión cambiará su perspectiva y la de sus opiniones y comentarios, pero al fin tendréis lo que buscabais, un perfil experto o influencer dispuesto a hablar de vuestro objetivo comercial, previo pago monetario.

2.- El influencer famoso. Estos perfiles son influencer por la gran cantidad de seguidores que cosechan. Tienen cosas buenas y malas respecto los experenciales. Los perfiles famosos tienen ingentes cantidades de seguidores, el problema es que su target no suele estar claro en muchos casos. Hay perfiles famosos que son seguidos tanto por adolescentes como por pensionistas. Otros perfiles tienen un público más segmentado, pero lo habitual es que su público sea muy dispar como barrera inicial. Sin embargo, como decíamos eso lo suplen con cantidad, pues estos perfiles manejan cifras que los influencer experienciales raramente llegan a conseguir o si quiera acercarse.

En el ejemplo que tomamos con los influencer famosos vamos a promocionar unas patatas fritas. Y localizamos un famoso que siempre está colgando fotos de sus picoteos a media mañana en las terracitas de su ciudad, por supuesto es habitual la foto de la bebida con un plato de patatas o aceitunas. Y sabemos que le encantan las patatas, son su snack preferido para picotear. Con todo y con eso… ¿te vas a plantar con tu twitter a preguntarle si quiere poner un tweet diciendo que su aperitivo de patatas son las famosos de la marca X? Con estos perfiles que viven de las promociones si quieres algo a cambio irá el dinero por delante. Olvídate de los regalos de consolación porque ofrecerle un mes de patatas fritas gratis no suele funcionar demasiado bien con una modelo que se toma una patata al día, aunque parezca que sólo se alimenta de eso.
Dile al profe que te enseñe como contactar con estos perfiles, a quién debes dirigirte, cómo hacerlo o por medio de quién y en qué rango de precios se mueve el mercado de la publicidad con influencer según su número de seguidores y su relevancia.

Cuándo resuelvas todas esas pautas podrás empezar a formar campañas de digital con perfiles influencers de por medio dispuestos a ayudarte en la misma siempre y cuando haya de por medio una buena justificación monetaria. ¡Verdad – Verdadera!

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