Libertad de Expresión en Redes Sociales

Multitud de comentarios y opiniones podemos leer estos días sobre la libertad de expresión en internet, haciendo especial atención en las redes sociales.
Tras el asesinato de la Presidenta de León Isabel Carrasco, las redes sociales se llenaron cómo suele ser habitual de comentarios… Positivos y Negativos. Muchos de ellos se transformaron en críticos, incluso llegamos a ver comentarios en forma de amenazas.

Todos estos comentarios se producen en un contexto social y situacional excepcional. Uno de los problemas que desde siempre se ha planteado a la hora de escribir es transmitir fielmente el sentido o sentimiento de nuestras palabras. Esto es así desde que el hombre aprendió a escribir, no es nada nuevo ni impulsado por las nuevas tecnologías. Por ello hay personas desde hace siglos que son considerados mejor comunicadores a través de la escritura que otros. Cuándo una persona es capaz de transmitir mediante su escritura todo aquello que quiere comunicar entonces hablamos de un escritor profesional. Hable de lo que hable, escriba sobre lo que escriba… todo eso da igual. Hay personas que tienen un don y comunican de tal manera que facilitan su lectura y otras que no tienen esa capacidad. Entre otros factores esto es lo que hace que un escritor o un periodista tenga muchísimo éxito o nunca llegue a triunfar, su facilidad para transmitir en sus palabras, sentimientos, sensaciones, situaciones, etc.

Con las nuevas tecnologías esta faceta de escritor que estaba reservada a los mejores pasa a ser universal. Cualquiera puede comunicar y cualquier puede leer lo que otra persona escribe, pero ahora con una accesibilidad y difusión muchísimo más allá de un escrito en papel, el cuál tiene bastantes más barreras de salida y difusión que una publicación en la red universal. La llegada de esta tecnología propició los Blogs y los Foros (antaño fuente de las que se nutrieron las redes sociales actuales y de las que considero como el campo de prácticas dónde todo Community Manager que se precie debe haberse forjado; aunque este es otro tema que dá sin duda para escribir otro artículo). Blogs y Foros, como decía, fueron las primeras redes dónde los ciudadanos podían escribir libremente y a la vez comunicarse con otras personas en internet. Pero además, permitían que te leyeran en cualquier parte del mundo… la libertad absoluta en términos de libertad de expresión, valga la redundancia. Toda persona que haya interactuado en estas redes sabrá de la importancia de comunicar correctamente, así como las grandísimas dificultades que arrojan las mismas para que el interlocutor que lee tus comentarios y que sepa interpretar exactamente qué quieres decir y en qué tono lo estás diciendo. Este efecto lo vemos claramente en las conversaciones por chat tipo whatsapp dónde la rapidez y fluidez convergen en situaciones que se sacan fuera de contexto y conllevan a frecuentes discusiones sin voluntad de ninguna de las dos partes. ¿A quién no le ha pasado que ha acabado discutiendo fuertemente o se ha sentido profundamente ofendido por un comentario al otro lado del chat en Whatsapp que finalmente no ha sido más que una mala interpretación? Más que recomendable este corto sobre cómo Whatsapp daña las relaciones para ver cómo se puede llegar a mal-interpretar lo que otra persona escribe aún conociéndola como podemos conocer a nuestra pareja:

Corto Yo tb tq, o cómo el Whatsapp daña las relaciones.

La diferencia entre los chats, blogs y foros, es que estos por su naturaleza focalizan la conversación por norma. En un foro o en un blog hablaremos sobre una temática definida, sobre un artículo concreto, etc. Al igual que por su naturaleza también definen los interlocutores con los que estamos conversando: En un foro hablaremos con una comunidad de intereses comunes en un determinado tema. En un blog comentaremos y conversaremos sobre un artículo que versará sobre algún tema concreto. Y en chats por norma hablamos con gente de nuestro entorno más cercano, sin entrar en chats públicos que serían más comparables a la forma en que se utiliza un foro.

Llegados a este punto puede parecer sencillo controlar una comunidad “tan acotada” pero nada más lejos de la realidad. Los primeros problemas de libertad de expresión se produjeron hace años cuándo se sacó una norma por la cuál los propietarios de sitios web eran responsables de cualquier comentario vertido sobre el site de su propiedad. Esto nos lleva a que cualquier propietario de un website debía hacer de juez y de controlador con cualquier internauta, convirtiéndolo en policía de actos ajenos a su voluntad y a su control. No hay más que pensar en algunos gigantescos foros dónde tal control llega a ser de todas formas prácticamente imposible de realizar. Pero con la llegada de las redes sociales y la mudanza de muchos usuarios a estas otras modalidades de comunicación esta comunicación quedó aletargada. Cómo tantas otras normas que se van realizando a golpe de desconocimiento y según se producen acontecimientos la aplicación de la misma quedaba muy lejos de la realidad de uso.

Al volcar todos esos usuarios en las redes sociales dónde la naturaleza de las mismas es la completa universalidad de comentarios y actuaciones llegamos a un punto de muy difícil regulación. No voy a decir imposible, porque no hay nada imposible, pero desde luego que necesita de algo muchísimo mayor que una ley hecha deprisa, corriendo y a medida del gobierno de turno.

Todos los inconvenientes que he citado anteriormente se aplican y se mezclan en las redes sociales pero  multiplicado exponencialmente casi hasta el infinito. Para el común de los internautas Twitter no es más que la extensión de un Bar dónde poder comentar a placer lo que se le pasa por la cabeza. Y ahora pensemos en conversaciones de bar… quién no ha escuchado improperios, amenazas, insultos, y una interminable lista de adjetivos en cualquier bar hacia personas públicas, organismos, políticos, políticas, etc.?¿ Queremos regular lo que también se opina en un bar? ¿Vamos a poner micrófonos en para escuchar lo que dicen los ciudadanos hasta en su propia casa? Existe una diferencia y es que al igual que en los foros/blogs/chats el número de interlocutores es “limitado” en una red social cómo puede ser twitter este número es casi ilimitado. Sin embargo, nos olvidamos que el común de los usuarios de twitter apenas tiene seguidores y que sus comentarios casi nunca son relevantes. Sólo captando la atención mediante acciones que se salen de la norma son capaces de llamar la atención. Y ni con esas, si un usuario no público es obviado por el resto de la comunidad su comentario por muy ilícito que sea no queda más que en eso… en una pataleta. Pero si lo que hacemos es darle voz fomentamos que otras personas anónimas busquen esa popularidad. Una de las cosas que realmente fastidian a las personas que se han empeñado en poner puertas al campo en internet, es que como sus agencias tienen automatizados los RT en los que son mencionados, ellos mismos llegan a darle popularidad a comentarios que podrían llegar a ser ilícitos. Todos los días se pueden ver numerosos personajes públicos que retuitean por defecto insultos hacia ellos mismos. ¿En este caso qué hacemos? ¿Cómo lo tratamos jurídicamente? Obviamente este comportamiento está favoreciendo y exaltando insultos, amenazas, etc. La justicia no tiene porqué saber si esta réplica es o no es automática. Esto provoca que sean tan culpables los que replican comentarios como los que los crean.

Así, tenemos usuarios particulares con un nivel de repercusión mínimo que pueden llegar a realizar comentarios ilícitos en las redes sociales. Pero qué los encargados de hacer que esos comentarios se conviertan en populares son en su mayor parte las personas contra las que se dirigen, podríamos decir que cómplices; al igual que otros usuarios se puedan llegar hacer eco mediante menciones o RT de dichos comentarios. ¿Quién es la persona o el robot encargado de interpretar la intencionalidad, el tono, la veracidad, el deseo, etc? En derecho para que exista delito debe haber un deseo firme de realizar el acto que se juzga. ¿En este caso se trata de un pensamiento utópico o realmente de un sentimiento de voluntad a realizar tal acción? Si ya en casos a juzgar con pruebas fehacientes es complicado delimitar esta línea por un juez… ¿quién va a realizar esta complejísima labor en internet y cómo? Al igual que con el vídeo ejemplo de Whatsapp dónde se puede comprobar que muchas veces lo que escribe una persona no se corresponde con lo que realmente quiere decir, esto es perfectamente extrapolable a una red social dónde además tenemos un número limitado de caracteres.

Libertad Expresión Internet

Añadamos que un país democrático como supuestamente el nuestro, cualquier persona puede ejercer su derecho de opinar. Máxime si lo hace entre un círculo de gente que él considera cercana o de su entorno. Al igual que cualquier persona en un bar puede opinar sobre un personaje público, por qué no va a poder hacerlo de manera digital. Me gustaría saber cómo van a tratar los insultos y faltas de respeto que seguro se producen en las redes sociales en este próximo mundial de fútbol que se avecina. Si numerosos usuarios de un país se enfrentan a través de las redes sociales con otros usuarios o insultan a jugadores de otro país… ¿qué vamos hacer? ¿Denunciar al país? ¿Denunciar al país/es del qué provengan los insultos que sus usuarios están infringiendo la ley? Cae por su propio peso que es un completo absurdo, y cómo dice el refrán no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Todo lo anterior queda en un contexto general, dónde un usuario de a pie utiliza sus medios digitales para cargar contra algo o alguien contra lo que no siente ninguna empatía. No estoy hablando de casos aislados de personas que puedan llegar a utilizar los medios digitales para realizar amenazas directas, o insultos reiterativos sobre personas. Porqué además este tipo de comportamientos suelen ser un signo más de acciones que estará llevando en su vida diaria. El tarado de turno que escribe mensajes con trozos de periódicos a su ídolo o a un político y que además utiliza las redes sociales para reforzar estas acciones comete un acto punible. Y la publicación en estos medios son otra prueba más a sumar en el hecho delictivo que en un momento dado un juez podrá juzgar. Por tanto, no hablo de una anarquía absoluta en la que las redes sociales se puedan convertir en un campo de batalla particular. Hablo de una regulación coherente y de una interpretación realista. Ya que un usuario de marruecos que amenace o insulte por twitter al presidente de los USA no se debe convertir por ello en un posible terrorista.

Un último consejo para terminar esta especie de ensayo-artículo sobre la libertad de expresión en internet y en especial en las redes sociales, que me voy a permitir dar a los políticos que quieren coartar la misma: Una cosa que ayudaría muchísimo en sus políticas, en sus perfiles, en su engadgement y en general con el pueblo, es que revisen profundamente qué están haciendo en las redes sociales. Es un consejo tanto para los perfiles de partido, como muy detalladamente para sus Perfiles Personales Profesionales. Estoy seguro que les sorprendería conocer la multitud de acciones que un Profesional puede realizar con sus perfiles para buscar soluciones a problemas que ustedes mismos si no están creando sí que están viralizando y amplificando. Ahora mismo lo único que están consiguiendo en redes sociales es reflejar que la desconexión con el pueblo y sus problemas es total y absoluta tanto en offline como en online. Quizás los usuarios aún estemos aprendiendo a manejar la comunicación online pero desde luego ustedes no nos llevan ninguna ventaja sino todo lo contrario. Y recuerden que la opinión es como las caras, cada uno tiene la suya y no tienen porqué gustarte las de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s