Digital Signage

Según la definición de wikipedia la señalización digital (digital signage en idioma inglés), conocida como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma o un panel de LED entre otros.

De forma aún más resumida el digital signage podría ser definido como la sustitución de los tradicionales carteles de marketing directo por dispositivos electrónicos. Pero el digital signage va mucho más allá de unos simples carteles electrónicos.

Podemos distinguir dos tipologías de digital signage a la hora de emprender una campaña haciendo uso de esta tecnología.

Por un lado disponemos del digital signage no-interactivo y por otro lado del digital signage que sí interactúa con el público. Es posible que ambos tipos puedan darse en un mismo dispositivo, aunque no necesario.

El digital signage precisa de hardware y de software.

Actualmente existen diversas empresas que utilizan o adaptan hardware de conocidos fabricantes como Apple, Samgsung, IBM, etc dotándolos de las características externas necesarias para hacerlos encajar en el ambiente comercial destinado. Tal es el caso de pantallas de televisión incrustadas en cualquier superficie, o tablets acoplados a pies o cualquier otro gadget útil.

Digital Signage Columnas
Pantallas TV Digital Signage incrustradas en columnas

Las posibilidades de acople del digital signage es tan polivalente como la de la publicidad directa tradicional sino aún más versátil y adaptable. Es por ello que en cuánto hardware debemos asegurarnos de adquirir productos de marcas reconocidas a la hora de seleccionar un presupuesto de digital signage.

Digital Signage Tablets
Tablets interactivos que aumentan las Ventas

Como decíamos el digital signage se conforma de hardware y de software. En este segundo apartado es dónde podemos encontrar más diferencias que denotarán la calidad de los servicios contratados. Si bien el hardware es algo fácil de comprobar refiriéndonos a contrastadas marcas de tecnología. En la aplicación del software instalado en los dispositivos debemos prestar atención a las diferentes tecnologías empleadas, así como los lenguajes de programación.

Para entrar a determinar el mejor software a instalar en el digital signage comercial es importante conocer las demandas y necesidades de cada cliente. Si un cliente sólo instala pantallas para mostrar vídeos o imágenes bastará con disponer de un buen equipo visual y de reproducción de estos elementos durante las largas jornadas laborales. Este tipo de casos con digital signage no interactivo no suele plantear especiales problemas en cuánto la elección de un software adecuado.

Pero si queremos instalar un software guiado de digital signage y que permita la interactuación del individuo entran muchos más factores en juego. Desde la elección del tamaño de la pantalla, pasando por el sistema operativo a emplear, posibilidades de visualización, limitación de acciones externas y una larga lista de opciones que en cada caso concreto irán variando.

Hasta hace poco tiempo en pequeños comercios era más habitual la instalación de pantallas de televisor conectadas a un sistema informático como un pc, o incluso carteles de led que anunciaban promociones. Hoy día el abaratamiento de las tablets y su mayor rango de  uso hacen más aconsejables la instalación de estos dispositivos con los que el cliente puede interactuar motivando así de una forma extra la venta.
¿Qué ventajas podemos encontrar en el digital signage realizado en tablets frente a monitores tradicionales?

– Mayor ubicuidad: El tamaño y la portabilidad de estos elementos unidos a la infinidad de soportes que permiten su ubicación en casi cualquier lugar necesario, hace que podamos colocar estos dispositivos en sitios estratégicos que mejoren y aceleren su visibilidad. Ofrecer ofertas en la línea de cajas aumenta las ventas significativamente, máxime cuándo estos dispositivos se colocan de la manera estratégica correcta.

– Menor costo: Actualmente podemos encontrar tablets con sistema operativo Android de marcas reconocidas por menos de 100€ la unidad.

– Interacción: Este quizás sea uno de los puntos más fuertes del tablet. La posibilidad que le damos al cliente para que acceda a nuestra tienda online mientras espera su turno, o la distracción de los más pequeños mientras los adultos realizan compras o almuerzan tranquilamente en un restaurante equipado con tecnología digital signage.

– Simultaneidad: Con los tablets podemos simultanear la interacción del propio cliente con la muestra de anuncios relevantes. Mientras el dispositivo no esté en uso se pueden programar carga de impactos audiovisuales que capten la atención del cliente -impactos internos o externos que analizaremos unas líneas más abajo-

De una menor versatilidad pero mayor poder de atracción constan las pantallas gigantes táctiles. Hablamos de tablets con tamaños de pantalla de televisión de grandes dimensiones. Por norma este tipo de digital signage suele ser utilizada en grandes centros comerciales dónde es más complicado captar la atención del consumidor; así como en tiendas de importantes marcas. Es recomendable que el tamaño de las pantallas sea acorde con las dimensiones del local pues en caso contrario podemos encontrarnos con que esta publicidad en lugar de potenciar las ventas las disminuye debido a su poder de distracción. En el caso de las pantallas que permiten la interactuación podemos limitar sus ventajas a las propias otorgadas por la característica de la interactuación.

Digital Signage Interactivo
Pantalla digital interactiva situada en parada de bus

Avippp provee digital signage tanto en el apartado Hardware como Software. Colaborando con las empresas más importantes de hardware, soportes y estructuras para dar cabida a la totalidad de dispositivos digitales que necesite adaptar en su local o empresa.

En cuánto la búsqueda de un proveedor de software para digital signage la empresa madrileña Avippp, como empresa proveedora de software de marketing digital dispone y se adapta según las necesidades de cada cliente y empresa con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de la inversión en digital signage asignado.

La presencia del digital signage tanto en pequeño-mediano comercio, como grandes empresas es una necesidad a corto plazo que pasará por imponerse del mismo modo en que hace muchos años lo hicieran las cajas registradoras o la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria. Al cliente le gusta ver, tocar, sentir, probar… esto es algo que la experiencia únicamente digital aún no ha conseguido arrebatarle a la experiencia de comprar en una tienda de forma física. Si a la inigualable experiencia de la compra física le dotamos de las ventajas de la compra digital provocamos que el consumidor sea fiel a nuestra empresa.Las ventajas del digital signage son obvias y la inversión es muy pequeña en comparación con las mismas.

Hace poco tiempo parecía sacado de la película de Regreso al Futuro II que en los bares y restaurantes la carta no estuviese impresa y se presentase en formato de libro digital. Hoy es una realidad y a día de hoy aún un valor diferencial, el que un restaurante ofrezca una vinoteca en su carta digital, o un juego con el que los niños pueden entretenerse. Cómo verá las ventajas son más que llamativas y si se para por un momento a analizar el costo de inversión en digital signage para su restaurante convendrá conmigo en que es una de las acciones de marketing digital más efectistas y económicas que puede contratar.

Carta Restaurante iPad
Cartas de Restaurante Digitales en iPad

Al igual que la publicación de anuncios audiovisuales estaba prácticamente restringida a las compañías que podían permitirse sufragar los elevados costes de la publicidad en televisión. El digital signage universaliza la publicación de contenido como ya lo hicieran los vídeos por internet, pero con una diferenciación, y es que en el caso del digital signage la direccionalidad de la campaña está muy marcada. ¿Ha pensado la cantidad de personas que pueden llegar a pasar por un comercio tradicional situado en una zona de influencia comercial? No son pocos los pequeños empresarios que rentabilizan con anuncios externos ajenos a su negocio dicha visibilidad convirtiendo en una fuente adicional de ingresos el digital signage. ¿Por qué el bar no puede anunciar una oferta de la óptica que está cercana al mismo? Digital Signage ofrece información y todo aquello que sea relevante para el consumidor que visualiza los dispositivos es foco de atención y por tanto de una posible comercialización. Por tanto el digital signage convierte a la empresa que lo utiliza tanto en anunciante como en anunciador como plataforma, si así lo desea.

Esta doble bidireccionalidad publicitaria del digital signage provoca que sea un atractivo método de captación de clientes por próximidad. Con una adecuada campaña de SEG (Search Engine Geolocalization) clientes que toman café en una zona pueden visualizar sin tan siquiera necesidad de búsqueda información relevante para sus necesidades, lo que se traduce en un aumento de ventas zonal. Esta diversidad de contenido dependiendo del negocio en el que se instale también elimina una posible monotonía que pudiera darse en clientes recurrentes al local dónde se haya instalado el digital signage.

Si desea más información o le surge cualquier duda sobre la adaptación del digital signage en su empresa puede contactarnos en este sencillo formulario, o bien a través de nuestras vías habituales de comunicación aquí.

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