Análisis en Profundidad sobre el SEG (SEO Local)

Hace unos meses hablamos y explicamos lo que era el SEG (Search Engine Geolocalization). En aquél momento ya pronosticamos que a lo largo de los siguientes meses esta práctica alcanzaría una importancia clave equiparable al SEO actual.

Transcurrido un tiempo prudencial desde aquél artículo inicial hemos venido observando como nuestra premonición ha cobrado vida. A día de hoy asistimos a una batalla encarnizada por el posicionamiento SEG de empresas y pymes. Cómo ya apuntásemos esta optimización es más propicia según qué sectores. El SEG es clave por ejemplo para el sector de la restauración y hostelería.

¿A qué se debe esta importancia del SEG?

Una de las claves del SEG es la difusión de los dispositivos móviles. A medida que más personas tienen acceso a internet a través de sus smartphones más búsquedas geolocalizadas se realizan. Esto se traduce en que surjan y se actualicen de forma constante apps relacionadas con este tipo de búsquedas. Las búsquedas a través del smartphone son un hecho, todos buscamos el mejor restaurante del centro comercial dónde estamos o la pastelería más original. Además nos gusta leer opiniones en el acto y de esos factores e información dependerá nuestro interés y nuestra compra. Por tanto se vuelve clave y decisivo el correcto posicionamiento mediante SEG en las búsquedas móviles de clientes y potenciales.

 

Por otro lado, google cada día le da más importancia a la geolocalización de sus búsquedas a través de google maps. Actualmente es indiferente si la búsqueda se realiza vía web o vía mobile porque en todas las búsquedas de google sus primeros resultados son enfocados a geolocalizaciones. Tal es la importancia que está dándole a su aplicación google maps, que ya hay disponible una opción para ver los locales por dentro. Si no teníamos suficiente con plantarnos delante de la portada del local dónde nos gustaría cenar, ver fotos de su menú, etc. Ahora google nos propone un tour virtual por dentro del mismo local.

SEG Google Maps
Búsqueda natural para bares de barcelona con google

Estas variaciones provocadas en las búsquedas significa que para un local es hoy día tan importante una correcta campaña de SEO como de SEG. Realizar una inversión en optimización SEO cuándo tus competidores saldrán por delante tuya en las búsquedas geolocalizadas, hace que relacionar el SEO con el SEG sea cada vez más una realidad. Lo más habitual cuándo una persona busca información sobre una cosa es saber dónde puede encontrarla. Si llevamos estas búsquedas a locales dónde debemos acudir para disfrutar del servicio como los bares, restaurantes, hoteles, etc. esta cercanía será primordial y así lo entiende google para lanzarnos los resultados que estime más idóneos para dicha búsqueda.

Pero no sólo google maps tiene algo que decir en esto del SEG. Ya apuntamos que cada día se lanzan nuevas plataformas sociales con el núcleo de la geolocalización como su arma de atracción. Sin duda alguna, Foursquare fue la primera y por ello es la referente. A princios de Agosto lanzó una nueva red social llamada Swarm. Foursquare llega a lanzarnos avisos al móvil por geolocalización de lugares que según nuestros gustos cree pueden resultarnos de interés.

App geolocalización Foursquare
Foursquare se mantiene como app de check-in más formal

 

Esta nueva plataforma de Foursqueare llamada Swarm se centra más en la interacción entre usuarios, quedando Foursquare como la parte más seria dónde localizar lugares y obtener opiniones de los mismos. Al igual que Foursquare nos lanza alertas sobre lugares por cercanía e interés, Swarm lo hace en relación a nuestras relaciones sociales, valga la redundancia. Son nuestros propios contactos de la red social los que pueden enviarnos y recomendarnos lugares. Incluso aunque no te los envíen si la aplicación entiende que a tus amigos les ha gustado un sitio que pudiera ser de tu interés, la propia plataforma de forma autónoma te aconsejará dicha visita.

Swarm SEG App
Swarm pasa a ser la app social de geolocalización de Foursquare

Además disponemos de otras plataformas que sin hacer demasiado ruido se han instalado en la mayoría de terminales móviles de los ciudadanos, como por ejemplo minube. Plataforma que según el lugar dónde nos encontremos nos irá lanzando lugares dignos de visitar por interés. Si estamos en Soria utilizando esta plataforma nos dirá los sitios dignos de visita y nos recomendará un lugar dónde comer. Inicialmente se lanzó como plataforma para viajeros que solicitaban información sobre sitios de interés cultural, pero con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en otra interesante opción para buscar cualquier sitio comercial. Ello nos hace reflexionar sobre que no sólo los locales comerciales son punto de interés en el SEG. Lugares culturales se hacen un hueco en estas plataformas y los ayuntamientos deberán vigilar con ojo si sus bienes culturales están bien posicionados en las distintas plataformas sociales de geolocalización.

Búsquedas geolocalizadas minube
minube es una app a la que acuden miles de personas para encontrar lugares de interés

Estas recomendaciones no son fruto de la casualidad, son fruto del trabajo de una buena campaña SEG. Y volver la cara hacia la falta de optimización en este aspecto es un error tan importante cómo lo fue en su momento desconocer los favores del SEO.

Avippp como agencia de marketing online pionera en la optimización de campañas SEG lleva desde hace varios meses estudiando y trabajando codo con codo para que los clientes que apuestan por este servicio obtengan los mejores rendimientos en las búsquedas geolocalizadas. Dichas campañas han de venir siempre de la mano de un correcto SEO, por lo que será clave desempeñar ambas tareas de forma coordinada no pudiendo olvidarnos de ninguna de ellas si realmente queremos obtener resultados positivos. Nos complace indicar además que las campañas que venimos realizando en SEG debido a su aún baja difusión arrojan mejores resultados y con un menor plazo para nuestras cuentas de clientes.

Si desea más información sobre Acciones SEG para posicionar su negocio o empresa en internet puede rellenar el siguiente formulario y le informaremos sin compromiso:

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