Los Twitter Fantasma

Twitter se ha convertido posiblemente en la red social más popular de los últimos tiempos. Son muchos los usuarios que se tiran a usar esta red sin saber muy bien a lo que se enfrentan.

Para el usuario medio de redes sociales twitter es algo más que una extensión de facebook. Muy pocos comprenden su uso y menos aún las reglas del juego para poder sacarle partido a esta red social.

Twitter es una red social para leer más que para ser leído. Y esta norma imperativa es la que el 90% de usuarios en twitter no comprende. Las cuentas certificadas son las que mandan en twitter, son cuentas que los usuarios siguen porque les aportan contenido de interés para sus gustos. Sin embargo, muy pocos disciernen que la transcedencia de sus publicaciones en esta red social caen en el olvido.

Como si de pueblos fantasma se tratara, twitter se ha convertido en un cementerio o un desguace de cuentas fantasma con ratios de seguidores de menos de 50 personas ,que escriben para la nada y para casi nadie.

Cuentas Fantasma Twitter

Este efecto de cuentas fantasma no es exclusivo de twitter, otras redes sociales como Instagram también ostenta grandes ratios de usuarios con interés nulo para el resto de la comunidad. A diferencia de redes sociales como facebook en la cuál interactuamos entre una comunidad “reducida” y elegida expresamente por nosotros las cuentas de redes como twitter o instagram se dirigen de forma universal a todo aquél que quiera seguirnos.

Esta facultad es muy preciada para cuentas con muchas personas interesadas en las mismas como las celebrities, pero sin duda un desastre para cuentas de usuarios particulares. Animados por la publicidad de bloggers y usuarios que han pasado de anónimos a conocidos dentro de los medios y algunos que incluso han sabido hacer de sus andaduras por la web un negocio, millones de usuarios particulares se aventuran a crear cuentas que al cabo de los meses y años siguen con el mismo número de seguidores: 7, 12, 24 …

Y estos usuarios son los que llamamos cuentas fantasmas, aunque de un modo más actual también podríamos llamarlos cuentas aeropuerto de provincia … Denominados de un modo u otro el caso es que estas cuentas inundan las redes sin ningún cometido. Pero no todos los usuarios que tienen cuentas con pocos seguidores cometen el mismo error. Hay muchos usuarios que han sabido reconocer el poder de este tipo de redes sociales; reconociendo en las mismas una herramienta muy útil como fuente de noticias para sus intereses personales o profesionales. Es ahí donde radica el secreto de estas redes sociales y donde los usuarios pueden sacar un gran provecho de las mismas.

Si desde un primer momento estudiamos el uso más adecuado de cada tipo de red social sin duda sabremos utilizarla y nos servirá para algo, lo que a la larga sí puede convertirte en usuario de éxito dentro de tu círculo social digital de actuación o llegar más allá como los usuarios que en su día pasaron de anónimos a estrellas de internet.

Todos tenemos derecho a escribir en cualquier red social que nos lo permita, pero personalmente cuándo veo cuentas con un número de seguidores irrisorios y que comparten contenido de interés limitado a su círculo cercano o ni siquiera eso, me resulta cuánto menos extraño. Para compartir lo rica que te sale la tortilla de patatas está facebook, dónde seguro que tu madre te felicitará. O la puedes mandar mejor a tu grupo de terapia de los martes por whatsapp. Pero compartir que rica es mi tortilla en twitter con el hashtag “#topchef” es algo que no aporta nada a la comunidad en general. Para publicar en twitter debes conocer ciertas pautas y lanzarte hacerlo sin reparar mínimamente en ellas puede conllevar sorpresas desagradables.

La confusión en el uso de las redes sociales es una gran lacra que afecta a la mayoría de usuarios. ¿Cuántos usuarios cansados de facebook se han pasado a Twitter o Instagram por poner dos ejemplos? ¿Y cuántos están esperando un Like en estas redes sociales?

Al igual que los aeropuertos fantasma les parecían muy útiles a sus creadores las cuentas fantasma de twitter denotan el mismo nivel de interés para el resto de la comunidad que los aeropuertos para los viajeros internacionales.

Este artículo no es para que abandones Twitter es para que aprendas a usarlo. Cuándo comprendas que estas redes sociales son una excelente arma para informarte, las comprendas y comiences a compartir de forma adecuada, comenzarás a aportar contenido de valor que te ayudará a que tu cuenta pase de ser una cuenta fantasma a una cuenta de interés, en mayor o menor medida pero de interés al fin y al cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s