La Batalla de GHVIP en las Redes Sociales

La batalla por el concurso Gran Hermano VIP (GHVIP) no se vive en los platós, en esta edición… se batalla en las redes sociales.

A pocas semanas para el final del concurso, la edición del programa GHVIP que emite Telecinco se ha caracterizado por su polémica. Pero esta vez, esta polémica se ha trasladado a las redes sociales, dónde las campañas de desprestigio y defensa en pro de sus colaboradores ha tomado una especial relevancia.

Los detractores de los programa del corazón que emite la cadena han visto su oportunidad de oro para atacar mediante los personajes que participan en el concurso y lanzar ordas de menciones y tweets negativos tanto contra los concursantes como con la cadena.

Belén Esteban GHVIPUn apartado especial merece la concursante de GHVIP Belén Esteban; pues además de ser la concursante “estrella” del reality es colaboradora habitual del programa “Sálvame” contra el que ya se han venido realizando campañas negativas anteriores al estreno del reality. Puede ser que esta conexión haya provocado la ira de las redes sociales contra el personaje de Belén Esteban que se ha convertido en uno de los más odiados y polémicos de las redes.

La lectura superflua sobre lo que sucede en GHVIP en relación a las redes sociales es la siguiente. GHVIP es otro programa de corazón en el que participa una de las musas de su programa estrella Belén Esteban. Esto provoca que todas las personas contrarias a este tipo de programas vuelquen su ira contra el personaje en cuestión y soliciten la retirada de los programas. Hasta aquí, nada que se salga de lo habitual. Sinceramente, te gusten o no te gusten estos programas, si a uno no le interesan creo que tampoco pierde el tiempo ni el dinero (votaciones) en debatir y echar de la casa a determinado personaje. Lo bueno de la tele es que si una cosa no te gusta cambias de canal…

Y aquí la primera reflexión… ¿de verdad los usuarios que no ven estos programas se preocupan tanto y tienen tanto interés en echar a un personaje o en dejar que se emita un programa? No hace falta ser ningún catedrático para comprobar que algo no cuadra. Y mucho me dice mi experiencia en redes que precisamente el tipo de perfil que ni ve ni sigue estos programas tenga especial interés en perder su tiempo criticando algo que le es indiferente. Lo que ya no tiene ninguna lógica es que alguien contrario al programa gaste ya no sólo su tiempo, sino también su dinero empeñado en expulsar a la #BrujaDelPueblo (como amablemente se le ha rebautizado a Belén Esteban por parte de sus contrarios).

Vaya por delante que a nosotros no nos importa si se echa a la persona A o a la persona B, no ponemos blanca y negra porque esta edición también ha estado marcada por sacar de contexto cualquier tipo de comentario y poder utilizarlo como arma arrojadiza… Pero podemos analizar cómo se están produciendo estas campañas de boicot, dónde nacen y cómo se fraguan.

Haciendo un poco de investigación, hemos dado con este artículo de @DanielGJabonero, en el que nos detalla que las cuentas que hacen que un hastagh negativo contra el programa o un usuario determinado se convierta rápidamente en TT. Sorprende que la forma de hacerlo es mediante cuentas de dudosa procedencia creadas a raíz de la emisión del programa. Si vamos un poco más allá y analizamos algunos de los hashtag nos encontraremos que la popularidad que adquieren los mismos es altamente volátil creada a base de campañas repetitivas y reiteradas. En prácticamente ningún caso la relevancia ha estado detrás de perfiles influencers.

Tendencias Twitter GH VipLa campaña #TongoGHVIP a las dos de la tarde del día siguiente a la emisión del último programa de GHVIP tenía casi  85.000 menciones en tweets. Lo que la catapulta a convertirse en TT. Pero…  todos estos tweets proceden de usuarios con poca relevancia. Sólo hay cinco “influencers” que se hacen eco de la campaña, y de estos cinco sólo uno tiene una comunidad de seguidores importante por encima de los 10K, de los otros cuatro, sólo dos superan los 1000.Estadísiticas GHVIP

Independientemente de las campañas realizadas de manera bastante cutre por parte de los archienemigos de telecinco otra cosa es evidente… y es que los responsables de digital ni de la cadena ni de los concursantes saben por dónde cogerlo. Mientras las campañas negativas siguen unas pautas, unos comportamientos, unas cadenas de lanzamiento y una ligera estrategia… las contra-campañas directamente no existen. La estrategia digital de concursantes y concurso es entre caótica y nula… Es decir, que el éxito de esta cadena de ataques no son los “estrategas” en sí, sino los propios atacados (a priori los fuertes) que con su falta de profesionalidad no sólo les sirven en bandeja la victoria sino que les ayudan a conseguirla en cada asalto. Con una comparativa pugilistica, si esto fuera un combate de boxeo a 12 asaltos, iríamos por el 10 y el aspirante iría ganando a los puntos… mientras el coach del campeón en lugar de darle las instrucciones correctas para defenderse sólo se dedicara a hablar con el árbitro para que sancione al aspirante.

Quiero repetir que desde artículo no se defiende a nadie, ni a ningún perfil, nos limitamos a analizar. Y ya os hemos dicho que si desde luego las campañas de acoso y derribo no huelen para nada a espontaneidad, desde luego las actuaciones de los agredidos en general no están ni ligeramente a la altura de los acontecimientos. No hemos entrado en valoraciones personales sobre las actuaciones de los concursantes, nos limitamos a reflejar unas actuaciones muy poco afortunadas en el sector digital de perfiles VIP.

Para terminar no podemos dejar de mencionar el uso tan exquisito de las redes que vienen haciendo algunos de los colaboradores y ex-concursantes tras su salida de la casa y la vuelta a la realidad digital… haciendo además gala de elevado nivel de interacción en las mismas… ahora en serio… contratad a un profesional del social media, pero de los de verdad 😉 no de los que se ha inventado vuestro agente 🙂

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