Morir de risa en twitter

Twitter se ha convertido sin duda alguna en la red social dónde el humor y la sátira se han convertido  en las herramientas perfectas para triunfar como twittero.

Las cuentas con mayor número de seguidores a excepción de las cuentas de Famosos y Celebrities, son las de twitteros reconvertidos a cómicos en la red. Alguna de las que más éxito tienen son burdas sobre personajes públicos, que hacen de la mofa y el humor ácido buen pretexto para tirar de sátira a la española. O mejor dicho Humor Negro. Pero es que en twitter todo vale y máxime si tratamos de obtener seguidores.

Con ese pretexto, cuentas gubernamentales oficiales utilizan el humor de sus community managers para hacer chanza y las delicias de sus miles de seguidores. Por esta línea el canal de @policia fue pionero en utilizar el humor para transmitir su mensaje. Y no estoy en contra de la transmisión de información de un modo relativamente humorístico para llegar mejor a nuestros seguidores. Pero de ahí a que determinadas cuentas entendidas cómo oficiales se permitan el lujo de vacilar en su comunicación… Después, personas jóvenes cuyo único trato con la policía ha sido el de twitter, la primera vez que se topan con un agente se creen que es igual de gracioso. Y no… la policía ni es, ni ha sido nunca graciosa. Su community manager seguramente sí lo sea y aunque parezca y debiera representar la policía, creo que desde luego no va por la misma línea de comunicación que tiene una entidad de este talante.

No se trata de atacar a un canal, ni un usuario… pues esta fórmula de “éxito” en twitter la están imitando otros cuerpos oficiales. Si hago referencia al canal de @policia es porque fue el pionero en utilizar una estrategia de captación de usuarios, que bajo mi punto de vista dista mucho de cómo debe informar un canal público que pagamos todos, a base ironía y humor. Porque aunque a muchos les guste el pitorreo a otros tantos quizás no les guste y el canal debe comunicar para todos los ciudadanos. Cuándo quiero escuchar chistes sigo el canal de algún twittero cómico de profesión, y no necesito seguir un organismo oficial.

Sin querer echar más sal en la herida de algo que considero desde hace mucho tiempo erróneo, prosigo con la tónica general de esta red. No son sólo los organismos oficiales, no todos, los que hacen de twitter su particular Club de la Comedia. Cómo indicaba, muchos usuarios se han creado perfiles satíricos de personajes públicos para tirar contra todo y contra todos. En twitter prima una máxima, y es que si haces gracia queda exonerado de responsabilidades. Se han escrito tweets realmente macabros que por ser realizados en clave de humor nadie repara en el daño que hacen a muchas personas.

Twitter puede ser una red social con temas de humor, no le veo ningún problema. El problema radica, al menos en España, en convertir la red social en el juego de a ver quién la suelta más grande; en hacer de ese juego la única manera en que una cuenta pueda ser popular. Y todo esto nos lleva a que los usuarios con tal de ser populares hacen humor de cosas que no lo son. Me ha llevado a escribir estas líneas el accidente aéreo de #Germanwings, porque llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre la “satirización” de Twitter y no había encontrado el momento. Sin embargo, leer desalmados que tratan de hacer chistes sobre una tragedia de tal nivel me parece ya cruzar la línea. Y posiblemente ninguna de las cuentas a las que he hecho referencia en este artículo se le pasara tan siquiera por la cabeza hacer la mínima broma… pero el problema viene en que cómo las hacen constantemente sirven de reflejo para una sociedad que les siguen. ¿Con qué seriedad vamos a tomar las notas de prensa publicadas en redes sociales por ejemplo de esta aerolínea, si a diario utilizan su canal para la risa fácil…? ¿quiénes van a ser sus seguidores? Hay determinados tipos de usuarios que por muy de moda que esté el humor en Twitter no debieran permitirse el lujo de serlo.

Algunos usuarios defienden ese humor porque dicen que les ayuda a tenerlos en cuenta que de otro modo no harían. Y que en momentos serios se comportan como corresponde. Pero es que hay otro sector de sus seguidores que piensan que todo lo que dicen esas cuentas es en clave de humor. Y para mi con que exista una parte de audiencia sensible a la tergiversación, sobre todo en cuentas de interés público, debiera redirigirse la comunicación empleada.

Si eres un artista y tienes una genialidad abrumadora al nivel de los mejores humoristas del panorama créate una cuenta divertida pero no utilices cualquier cuenta de cualquier canal para dar rienda suelta a tu verborrea.

Quiero terminar el artículo mostrando mi respeto absoluto por las víctimas de esta fatídico accidente aéreo, pero también a cualquier otra persona que en algún momento se haya sentido ofendida con los chistes y bromas de los “jocosos de twitter”, porque hay muchas cosas que no debieran caber en ningún sitio, sea una red social o una conversación de bar y una de ellas es el respeto por las personas que han sufrido de algún modo en su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s