No es #TT todo lo que reluce…

Aquellos que llevamos ya años utilizando redes sociales como twitter venimos dando cuenta de unos cambios profundos en esta y otras redes sociales. Con la universalización del uso de esta red y el crecimiento exponencial de usuarios sus prestaciones y adecuación como herramienta de trabajo e información parecen ir en detrimento.

Si ahora mismo abres el listado de tendencias de twitter a poco observador que seas te darás cuenta que hay temas que son TT en ese momento que no deberían serlo. Temas que generan un interés limitado pero que sin embargo día tras día vas viendo que aparece de la nada en tu TL. No, nos referimos a los hashtags patrocinados, es decir, aquellos por los que se paga una cierta cantidad a la red social a condición que aparezcan entre los temas más comentados durante un cierto tiempo pactado. Estos temas, por ahora, twitter los identifica como patrocinados.

En plenas elecciones políticas en España, verás surgir TT políticos por doquier. De pronto todo el mundo habla de política en twitter y apoya sin miramientos a sus candidatos. En un mundo ideado por los políticos sería así, pero… en un país bastante alejado de la política, dónde las estadísticas de voto suelen estar por debajo del 50% de la población es extraño que la red dónde se vuelcan las opiniones se convierta en tan “política”.

¿Acaso los usuarios de twitter son especialmente afines a las tertulias políticas? Posiblemente en momentos puntuales sí que haya un gran número de twitteros queriendo hablar sobre política, pero eso no puede suceder tanto como los políticos quisieran. ¿Entonces, cómo es posible que en twitter se convierta en TT los temas políticos?

Hace pocos días los community manager de los partidos Podemos y Ciudadanos se enzarzaban en un tú más, trasladando esas tan desgastadas frases de parlamento al ecosistema digital. Con una serie de acusaciones sobre campañas negativas, motivadas por el vídeo que dio lugar al “hashtag” y “trending topic” #DesmontadoaCiudadanos. Ambos profesionales digitales tiraban de herramientas para mostrar cómo unos y otros había venido utilizando Bots en sus afamadas campañas digitales.

Bots Podemos Ciudadanos

Por desgracia, twitter cómo comentaba al inicio se ha convertido en una comunidad enorme… demasiado grande… pero no de usuarios reales. La gran mayoría de usuarios en twitter son cuentas falsas que se venden al peso. Se estima que un 10% de todos los usuarios en twitter son Bots. De todos es conocido la compra de seguidores y por eso no nos extraña que un personaje político con una marca personal muy negativa sin embargo tenga miles de seguidores, por seguir ejemplarizando con políticos. Todos estos seguidores ficticios también son usados mediante “Bots” para hacer de las suyas. Transformar información y manipularla. Quizás esto de manipular la información os sea muy cercano y conocido. Desde que Dios creo “el político” y éste se hizo político, la información ha estado manipulada. En internet han tardado en conseguirlo pero ya es un hecho. Miles de bots se encargan de activar conversaciones y de hacer TT tanto una campaña electoral, un programa de tertulianos o un smartphone.

Estas acciones por desgracia no son exclusivas de los políticos, también son habituales en los programas de Televisión. Convirtiendo en TT cualquier emisión televisiva por escasa audiencia que tenga. A veces hay más twitteros que espectadores viendo la serie de turno…

Con este panorama en el que se crean cuentas falsas en twitter de diferentes niveles y con diferentes objetivos, la veracidad de las cuentas en las redes sociales se está convirtiendo en algo que cada día tendrá más importancia.

Si quieres seguir a Cristiano Ronaldo, puedes hacerlo en sus miles de cuentas falsas que cada día se van creando. Hace años twitter se sacó de la chistera las cuentas verificadas o certificadas que aseguran la veracidad de un perfil, pero siguen aprobando sin ningún remordimiento todas las cuentas ficticias.

Del mismo modo se ha comprobado que la red social hace la vista gorda con las redes de bots que se dedican a campar a sus anchas por la red del pajarito. La mayoría de las campañas realizadas con bots son realizadas con Tweetdeck, compañía adquirida por twitter en 2011. En serio, ¿twitter nos quiere hacer creer que no controla lo que se publica con su aplicación ni los usuarios que la utilizan?

Toda esta falsedad afecta en primer grado a los usuarios reales, que ya no saben lo que es real, lo que es falso, lo que es patrocinado… mirar el listado de temas o tendencias sobre los que se conversa en twitter YA NO ES REAL. Obedece a presupuestos y campañas orquestadas. La información que fluye en la red cada día está más enmascarada y es más complicado separar el polvo de la paja.

Quizás twitter esté alcanzando sus mayores valores de usuarios en la actualidad, aunque aún siguen sin generar beneficios, pero ¿a qué precio? Aquello que transformó a twitter en la red social puntera que para mi era la información puede que sea lo que acabe con ella. Para qué sirve una red social en la que no sabes lo que es real y lo que es falso. Una red en la que los usuarios son robots y no sabes si entablas una conversación con Paco o con una versión deconstruida de “Cortocircuito”. Twitter está perdiendo su esencia, el hablar en tiempo real sobre temas de interés general. Porque ahora esos temas de interés ya no son reales y están manipulados… igual que los usuarios con los que te crees que estás hablando, que ni son reales ni tienen interés en escucharte. Quizás, sin saberlo nuestro twittero favorito no sea más que un Bot al que desde hace ya algún tiempo le estés haciendo el juego sucio… su juego sucio.

En el próximo artículo haremos de nuevo mención a la falta de seguridad en los perfiles reales. Pues en su afán de convertir Bots ante la denuncia de unos contra otros en la red, las empresas que se dedican a esta estafa cada vez realizan perfiles falsos más reales. Y esto lo hacen, empleando entres otras acciones, el robo de identidades o fotos de usuarios que sí lo son. Por lo que si en unos días encuentras tu foto de Facebook en otro usuario de Twitter, sabras que han estado utilizando tu imagen para apoyar campañas que probablemente desconocías.

Anuncios

Un comentario en “No es #TT todo lo que reluce…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s