Perfiles Falsos en Redes Sociales

Mucho se habla y hemos hablado de los Bots en las redes sociales. Pero sabemos realmente lo qué son los Bots?

Los Bots en las Redes Sociales son perfiles falsos que maneja un equipo para lograr determinados objetivos digitales.

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los Bots puedes leer nuestro anterior artículo: “No es #TT todo lo que reluce”

Aquí vamos hablar de los peligrosos perfiles falsos que campan a sus anchas por todas las redes sociales.

Los más conocidos hasta ahora han sido los perfiles falsos de celebrities; perfiles falsos de influencers; perfiles falsos de famosos; etc, de los cuáles incluso, alguno de ellos se han llegado a lucrar en nombre del famoso por el que se hacían pasar. Al igual que en la vida real la suplantación de identidad es un delito que está penado por ley. A menos que haya un delito flagrante cómo el de lucro utilizando una personalidad que no le corresponda las celebrities no suelen denunciar estos perfiles.

Haciendo una búsqueda rápida en twitter son innumerables los perfiles falsos que se hacen pasar por una figura tan popular como por ejemplo Cristiano Ronaldo. Si el personaje real se dedicara a denunciar cada una de estas cuentas, necesitaría un equipo de juristas digitales día y noche para ir denunciando cuenta por cuenta. Y seguramente no consiguiera gran cosa, ya que en muchas cuentas ni siquiera podrían localizar al autor de la misma.

Perfiles Falsos Twitter Cristiano Ronaldo

Esto denota de un lado la total falta de control que ejercen las propias redes sociales en el alta de usuarios y derivado de ello la necesidad de una red social que controle la propiedad de las mismas; máxime en casos dónde dichas cuentas pueden generar beneficios, información veraz, etc. En definitiva, cuentas de interés público.

Cuando hablamos de estas cuentas públicas es fácil comprender el porqué se crean cuentas paralelas falsas, recordemos que este hecho fue el que propició que las redes sociales se inventarán las cuentas verificadas para identificar las cuentas reales de las falsas.

Ahora hablaremos de esas cuentas falsas que no son personajes relevantes. Dichas cuentas pese a lo que pudiera parecer son más numerosas que las cuentas de celebrities. Lo habitual es que estas cuentas se generen para utilizarlas como Bots. Estas cuentas falsas “Fake Digital Accounts – FDA” utilizan imágenes cogidas de perfiles reales como el tuyo; lo que últimamente ha desatado una gran denuncia por parte de usuarios que encuentran que su foto es empleada por varios perfiles que por ejemplo están opinando de política. Por suerte para los usurpadores de personalidades es complicado que una persona de otro país pueda enterarse que su imagen está siendo en una campaña de tweets de un programa de televisión en España, por ejemplo. Estas circunstancias hacen sumamente complicado detectar perfiles falsos y es otro de los grandes puntos flacos de las redes sociales actuales junto con la falta de seguridad en el contenido que compartimos en cualquier de ellas.

Cuándo subimos una foto por Instagram, Facebook o Twitter  pueden acabar en cualquier lugar sin que nosotros seamos conscientes de ello. Si tenemos suerte nuestra foto de perfil acabará haciendo campaña para Obama en los USA, pero lo más probable es que también acabe en páginas web de dudosa legalidad para atraer usuarios. Campañas publicitarias con fotos de familias reales, que parecen Reales… porque lo son. Esa foto tan bonita que colgaste en Facebook para que la vieran tus suegros también la están viendo ahora millones de suegros en un banner que anuncia casas o préstamos con suerte para tu imagen.

Imágenes por tanto usurpadas que están produciendo beneficios económicos a personas y empresas pero que hasta ahora nadie se está preocupando de controlar. Cómo dice el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente”. Pero quizás si en lugar que nuestros hijos anuncien unas vacaciones, los viésemos en una página web de contenido sexual ya no nos haría tanta gracia y trataríamos por todos los medios de como mínimo conseguir retirar esas imágenes. Y es que nadie nos dice que la usurpación de nuestras fotos en Facebook o cualquier otra red social sean empleadas en webs “normales”. No tenemos el control sobre dónde o cómo van a emplearlas. Y un alto porcentaje de estas fotos acabará en el lugar menos deseado.

Hasta ahora hemos comprobado que el control de nuestras imágenes y nuestra personalidad es un grave problema, que en lugar de ir en detrimento cada vez es mayor el número de perfiles falsos que se crean con objetivos oscuros ya no sólo de trolls sino de empresas y agencias que los utilizan para su propio beneficio.

Una de las prioridades que siempre nos han venido transmitiendo nuestros clientes influencers y públicos es la necesidad sobre la preservación de su marca personal en las redes sociales. Para dar respuesta a esta falta de control sobre los perfiles falsos en redes sociales hemos desarrollado la red social Avippp mediante la cuál está totalmente controlado tanto el alta y autoría real de los perfiles reales, como el control sobre las imágenes subidas.

Subida Fotos Seguras Avippp
Ejemplo subida imágen celebritie encriptada mediante avippp.com

 

Mediante Avippp las imágenes son encriptadas y controladas por sus usuarios. Cada imagen tiene una marca de agua única que la hace distinta a cualquier otra imagen a simple vista. Además, a los usuarios públicos que generan contenido de interés cotizable pueden cobrar por el uso de esas imágenes relevantes. Y lo que casi es más importante pueden ceder sus imágenes para causas solidarias y colaborar con ONG’s tales como Médicos del Mundo o la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras, por citar dos organismos de causas muy diferentes.

Red Social Solidaria

Avippp es una respuesta real contra el fraude de perfiles falsos en internet y esperamos que en breve todas los usuarios podamos tener la seguridad de controlar nuestra imagen#AreYouAvippp?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s