Reputación Online

En este breve artículo quiero hablaros sobre lo qué es la Reputación Online, Reputación Digital, Reputación en internet, etc… y hacer un pequeño análisis en cómo las agencias y/o profesionales pueden ayudaros o perjudicaros seriamente.

Por reputación online entendemos el sentimiento que proyecta un grupo determinado de usuarios en internet sobre una marca y/o persona. Es muy difícil determinar y cuantificar sobre el total de nuestro target si ese sentimiento tiende a positivo o negativo. Existe software estadístico que emite informes en este sentido. Estos informes se basan en palabras, según sean beneficiosas o no para la marca y determinan que su reputación es buena o mala.

Hasta aquí todo correcto, cómo diría el youtuber Auronplay… el problema es que las palabras escritas pueden tener muchos sentidos diferentes según se conforme la frase, el momento en qué se diga y varios factores más. Pongamos cómo ejemplo cualquier conversación que hayas tenido recientemente con tu amigo por whatsapp. Los emoticonos ayudan de manera notable a darle a las frases una entonación de broma, de ironía, de enfado, etc. Pero aún con todo y con esto en más de una ocasión todos hemos malinterpretado una frase escrita que él otro interlocutor escribió con un sentido diferente.

Por toda esta maraña de diferentes significados que puede tener una misma palabra y una frase es muy complicado que un software llegue a analizar con precisión la reputación de una empresa en el ámbito digital.

Cosa que es mucho más fácil para una persona profesional en reputación digital. Ya que además del sentido común que tiene todo humano y que ninguna máquina hasta ahora puede reemplazar, podemos comunicarnos con el otro canal en multitud de formas hasta comprender en profundidad qué y cómo quiere decir y contarnos.

Para eso están los profesionales en reputación online, no sólo se encargan de aumentar o disminuir la reputación en valores de positivo y negativo, sino que dan respuesta a la masa que en definitiva llega a conformar la mayor parte de la reputación que un ente pueda tener en el universo digital.

Nuestra labor como profesionales de la reputación online consiste en varios aspectos a tener en cuenta:

  1. Reputación Online en positivo: Esta labor puede consistir en crear reputación de marca positiva desde cero. Hasta mejorar los valores de percepción que la marca pueda tener respecto la comunidad.
  2. Reputación Online en negativo: En este caso la tarea es la contraria, se trata de disminuir, dicho de una manera suave, la reputación digital de un competidor. También es conocido como “contraSEO”, pues a peor reputación digital los robots de google pueden llegar a bajar el nivel en las búsquedas de esta empresa.
  3. Contrareputación: Sería el antagonista de la reputación online negativa, en este caso la agencia de reputación online contratada se encarga de contra atacar a la reputación negativa. Una vez superada la crisis de reputación por norma, se trata de identificar al agresor y o bien se denuncia o bien se devuelve el ataque. (ya se sabe que la venganza es un plato que se sirve frío)

Es posible que alguno se haya quedado sorprendido al leer que existe la reputación digital negativa. Y no es que exista, es que mucho más habitual de lo que cabe pensar. No sólo cuándo una cierta masa de usuarios ataca a una marca por un acto negativo realizado de forma pluralizada. En estos casos otras marcas utilizan altavoces para amplificar la crisis y causar los mayores daños posibles en la marca adversaria.

En estos momentos es dónde se diferencian las marcas y/o personajes que detrás tienen un buen equipo de profesionales digitales dirigidos y con las acciones a realizar definidas, de los que delegan en otra clase de “profesionales”.

Tenemos infinidad de personajes y marcas que tienen mala fama en internet sin merecerla por el simple hecho de no contar con los servicios adecuados. Y tenemos marcas con una popularidad generalizada negativa que sin embargo en internet corrigen este defecto y llegan a cambiar las tendencias de opinión.

Avippp es una de las mejores agencias en reputación digital de España. Llevamos reputación online tanto de marcas y empresas; como reputación digital de personajes públicos.

Si hace tiempo te preguntas porqué tu popularidad en internet decrece cada día deberías plantearte en que categoría de Reputación Online quieres que esté tu marca, empresa o persona… #AreYouAvippp?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s