5 Trucos para convertirte en Youtuber

¿Quieres ser un Youtuber? ¿Seguro que te gustaría conocer la fórmula mágica para hacerte millonario con la red de vídeos? ¿Cómo han conseguido chavales que no llegan a los treinta años ganar tanto dinero con youtube? ¿Deseas la fama de ElRubius, AuronPlay, Wismichu, mangelrogel …?

Si has respondido SÍ, a todas las anteriores preguntas ahora debes saber varias cosas. No vamos a empezar por intentar no convencerte. Al fin y al cabo si tienes tiempo libre y quieres dedicarlo a intentar ser un Youtuber de éxito… ¿por qué no?

Pero sí hay varios puntos importantes que no están de más conocerlos en tu carrera a la fama youtuber.

1. Cómo en la mayoría de empresas en internet, el que llega primero arrasa.

Esto es así y por ahora seguirá siéndolo por muchos años. ElRubius posiblemente no sea ni el mejor ni el peor youtuber del país, pero fue sino el primero de los primeros en subir vídeos a la plataforma. Así sucesivamente, si nos fijamos en otros youtubers famosos veremos que su fama o nivel de fans son acordes a la fecha de inicio de su canal. Obviamente esto no es lo es todo, seguro que ha habido muchos que iniciaron canales en youtube antes que ElRubius y no ganan ni una milésima parte de euros que él.
Si tienes tu canal o lo vas a crear de cero hoy mismo. Nuestra recomendación, en el tiempo, pasa por si tienes un canal creado hace años aunque no lo utilices, empieces a subir vídeos ahí. Al igual que con los dominios a mayor tiempo propietario de un canal mejor localización te proporcionará google.

Este es el primer vídeo que hemos encontrado en el canal de ElRubiusOMG subido el 3 de enero de 2012. No sabemos si fue el primero que subió pero desde luego fue de los primeros y poco tiene que ver con lo que se ha convertido actualmente su canal.

2. Siguiente punto y súper importante! La temática.

Cómo decíamos estamos seguros que existen canales de youtube creados con anterioridad a los de los famosos youtubers, pero que no por tener mucha antigüedad han conseguido los ingresos millonarios que tú estás buscando. Aquí la temática es clave. Prácticamente casi todos los youtuber actuales de éxito comenzaron con la misma temática, los video juegos. De ahí que a muchos se les conozca como canales gamers y que su target al que van dirigidos sea muy determinado.

Es cierto que casi todos comenzaron como jugadores que se grababan sus partidas en casa, pero fueron teniendo tantos seguidores y tantas peticiones que el canal fue evolucionando. Ya no les pedían tanto vídeos sobre juegos, ahora querían verles la cara mientras jugaban, se estaban convirtiendo en ídolos. Y una vez que eres un ídolo de masas en youtube puedes publicar lo que quieras, que tus seguidores como feligreses a Jesucristo te seguirán, creerán y verán lo que quieras. Pero para llegar a este punto joven padawan necesitas que antes pasen muchas cosas.
Otro nexo común de estos canales es que suelen acabar derivando hacia el humor, más o menos grotesco, más o menos acertado, el humor es clave en internet. Sea para crearte una cuenta en Facebook y subir todas las chorradas que recibimos a diario por whatsapp (Cabronazi), sea para aportar frases ingeniosas en los 140 caracteres del pajarito azul (Norcoreano) o sea para que vean tus vídeos graciosos en youtube. El humor es un canal de éxito bastante aceptado. Y no hace falta que haga gracia a todo el mundo, sino al target al que quieres dirigirte. Posiblemente no te haga gracia ni a ti mismo, pero si consigues que la generación de la Logse se ría con tus vídeos tendrás mucho camino ganado.

Cuándo se muestran vídeos de exitosos youtubers a reconocidas personas de las artes, normalmente no le encuentran la más mínima gracia. Y es que los seguidores de youtubers seamos realistas y añadamos excepciones, pero por norma no son precisamente grandes letrados. A más simplista sea tu humor mejor. Con esto no decimos que los seguidores de youtubers sean digamos… poco pródigos a leer a Aristóteles… sólo hay que leer sus comentarios y ver el nivel que desarrollan. Esto nos lleva a que no todo en youtube tiene que ser humor, pero si quieres triunfar yo me arriesgaría a decir que un 80% de los canales que más ingresos generan lo utilizan. Al fin y al cabo la mayor parte de la gente que acude a internet lo hace en sus momentos de ocio. Y el canal de un científico puede ser súper interesante pero para verlo un ratito. Por eso elegir la temática es una cuestión de suma importancia… y si quieres ir sobre seguro y tienes chispa, arte y salero tira de humor.

En youtube también hay artistas independientes, directores independientes que aún contando con experiencia, actores, material filmográfico profesional, no llegan ni a una milésima parte del éxito que alcanza un youtuber grabando como se saca un moco. En youtube la calidad y profesionalidad no es sinónimo de éxito.

3. El target al que te diriges.

Esto viene precedido del contenido que desarrolles, si tu contenido es humor, olvídate de humor inteligente, eso en youtube apenas existe y el poco que hay no se gana la vida con ello. Sencillamente porque el consumidor de humor inteligente le basta con ver tu vídeo una vez reírse un poco y a otra cosa mariposa. El consumidor de humor simple de los youtubers consume no, devora vídeos, los observa durante horas, los viraliza, los pasa por sus redes sociales a los otros adictos y genera que el visionado de estos vídeos sea masivo. Gente adolescente y pre-adolescente con suficiente tiempo libre para consumir frente al ordenador mientras están jugando. Yo recuerdo que cuándo llegaba a casa del cole, encendía la tele corriendo para ver esos dibujos que todo el mundo iba a comentar al día siguiente en el recreo mientras merendabas… pues esa droga que nos daban de niños a la generación de Espinete son ahora los videos de youtubers con un aspecto más amplio de edades. Este target es un público muy joven, con mucho tiempo libre y la pubertad en pleno apogeo. Al igual que con la temática puedes elegir la que quieras, de hecho la innovación y el ser el primero en algo como decíamos es parte del éxito, pero encontrar ese algo tan distinto, tan especial y que hasta ahora nadie ha descubierto no está a la altura de todas las mentes. Por lo que otro valor seguro es apostar por un público poco exigente con el contenido pero altamente inflamables.

4. Tu imagen.

Si te vas a dirigir a un público “tan exigente” como chavales sin edad para poder beber alcohol legalmente, tu imagen es muy importante. Es mejor que seas guapete o que seas mona. Aunque esto no es tan importante como en puntos anteriores. Si eres feo, aprovecha tu fealdad y ríete de ella, ya que otros lo harán o lo hacen por ti a tus espaldas, al menos que ganes dinero con ello. La extravagancia también es un plus. En un mundo dónde los nuevos modernos son los “geek” nada como ser el más friky de youtube para que millones de usuarios se sientan identificados con su nuevo súper héroe youtuber. Definitivamente si te vas a dedicar a crear un canal sobre la influencia del arte de Kandinsky en el desarrollo intelectual del feto durante su gestación y triunfas en youtube… háznoslo saber porque será digno de estudio de cursillo de escuela de negocios estafadora de marketing digital.

5. Casilla de salida.

Tienes tu canal, tienes tu temática, tienes tu público y tienes la imagen que quieres que proyectar. Llegados a este punto a Risto Mejide y otros tantos seres superiores del marketing tradicional que se lo llevan muerto por decir una frase, te dirían: Ya tienes tu marca personal… ahora trabajala y explotala… con todos mis respetos a estos burgueses del marketing… Una Mierda! Eso es lo que tienes: una mierda! Has dado tus primeros pasos pero aún te queda mucho, qué digo mucho, te queda muchísimo camino por recorrer para llegar a ser un youtuber de éxito. Hasta ahora lo que tienes es tu punto de partida, te has colocado en la línea de salida de la competición, pero por delante tienes a corredores que te llevan años y miles de vídeos de ventaja por delante de ti. Llegar a su nivel e intentar superarlos, es cuestión de suerte, fe, tiempo y algo de contenido.

Pero vayamos con el tiempo en este punto número 5 de nuestro manual para ganar dinero con tu canal de youtube. Aparte de personalizar tu cuenta de youtube para poder recibir cash, creemos que si has llegado hasta este artículo estarás mínimamente familiarizado con la plataforma y que conoces qué para ganar dinero con la misma tienes que habilitar ciertas pestañas en tu gestión del canal… La frecuencia de publicación de vídeos sobre todo al principio debe ser alta. Hacer vídeos lleva su tiempo, grabar, editar, subirlos, modificarlos, etc. Si tienes poco tiempo y sólo subes un vídeo a la semana por bien hecho que esté… te va a costar una vida ganar pasta gansa en youtube. Recuerda que debes ponerte al nivel de los que te llevan años y vídeos de ventaja. Sobre todo al principio publica videos mínimo cada dos o tres días. Si puedes hacerlo de manera diaria, mejor aún. En youtube la suerte se encuentra probando. Si tus vídeos tienen mucha calidad pero pocos suscriptores va a ser complicado llegar al nivel. A más vídeos distintos subas más probabilidades tendrás de ser visualizados y que en algún momento uno de ellos se haga viral. Si consigues que uno de tus 200 vídeos en 200 días se haga viral estás llegando a ver la cola del pelotón de los youtubers que hace menos de un año ni vislumbrabas. Descubrirás que vídeos antiguos que  cuando lanzaste nadie visualizaba, quizás tu vídeo viral consiga ponerlo en el top de tus vídeos más vistos.

 

Ahora ya tienes las cinco claves, y Gratis, para convertirte en un youtuber. A partir de aquí es dónde realmente empiezas a jugar y nunca mejor dicho. Esta lista sirve para que puedas empezar a jugar al fútbol, pero para llegar a ser el CR7 de Youtube aún te queda muuuucho camino por andar. Quizás en otro artículo, si nos lo pedís y hacéis viral este primer tuto-yooutuber, hagamos otro blog-tutorial sobre como optimizar tu canal activo de youtube. Hablamos de canales que generan interés, tienen un número de seguidores aceptables pero no terminan de dar el salto definitivo para monetizar lo suficiente como para salir rentables, respecto al tiempo invertido y lo que conseguimos económicamente con youtube.

Una última cosa muy importante… algo que no suele fallar en youtube… es ser uno mismo 😉

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