Aplicando BIG DATA en el Marketing Digital

Hace unas semanas cayó en mis manos un gran poder, y como decían en alguna película de super héroes, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Lo que llevo utilizando y testeando este tiempo, fue una herramienta hecha a medida para monitorizar cualquier actividad de la red y ver qué repercusión tienen en concreto, en algunas de las webs que gestionamos.

Esta herramienta, aunque más que herramienta, deberíamos llamarla un taller completo modulable a medida; puede adaptarse a cualquier necesidad online que podamos imaginar. En nuestro “case study”, la estamos utilizando para analizar comportamientos de usuarios web en relación con unas ciertas páginas, recogiendo datos directamente de las conexiones, en este caso, con el servidor. Pero podemos medir también análisis de redes sociales e incluso comportamientos más cotidianos como registros offline.

Nosotros utilizamos esta herramienta BIG DATA para monitorizar comportamientos clave en webs. La pregunta natural que surge es, ¿qué diferencia hay con Analytics? Analytics no es más que un código de fragmento en formato de script que añadiéndolo en el código fuente de nuestra web, le otorga permiso a google a cargar ese java a cada usuario que accede y darnos los resultados puros de analítica que Google estima oportuno mostrarnos. Pero Analytics tiene un acceso restringido a nuestra web y no a nuestros servidores. Tampoco nos detalla como funcionan los crawls que analizan nuestra web a diario, y que muchos son responsables directos de ralentización directa en la misma. En definitiva, Analytics, nos da una analítica sesgada con los datos que a Google le interesa que sepamos, pero no con Todos los datos. Muchos de ellos no los comparte con el propietario de la web y se los queda para sus propias métricas privadas.

A nivel personal, por otro lado, aún siendo un usuario habitual de Analytics siempre me ha parecido que los paneles de control de Google para esta herramienta son caóticos. Es complicado para una persona poco habituada a trabajar con Analytics encontrar la información que está buscando. Siempre he pensado que es una estrategia de Analytics para mostrar sólo lo que a ellos le interesa de un modo complejo para el usuario común.

La herramienta BIG DATA implantada en nuestro servidor, no sólo proporciona un panel claro y conciso, sino que se ha personalizado para tener acceso inmediato a los datos más importantes para nosotros. En unas pocas semanas hemos podido, entre otras cosas, hacer una limpia de arañas innecesarias; algunas de ellas sólo ralentizaban la web haciendo análisis innecesarios; pero es que otras estaban recopilando información programática de usuarios para después servir dichos datos a clientes externos; vamos, al más puro estilo Cambridge Analítica , pero sin el permiso de los propietarios web. Y sí, es denunciable, pero ponerse a denunciar a una corporación multinacional americana…

También nos proporciona datos en tiempo real, y cuándo digo tiempo real, es con un refresco cada 5 segundos. Lo que nos permite ir optimizando campañas de lanzamiento en TIEMPO REAL! Monitorizamos cómo está funcionando y/o penetrando las campañas y sobre la marcha introducimos los cambios oportunos. Hablamos de acciones RTB aplicadas a campañas de NO PAGO. Conseguimos acciones SEM mediante SEO puro. Ejecutamos análisis de palabras clave tanto durante la campaña de forma inmediata, como a posteriori o en el histórico.

Somos capaces de conocer si los visitantes comparten nuestras urls mediante apps de mensajería, y de este modo estudiar la viralidad más allá de las redes sociales. Cuándo algo se convierte en viral, tiende a propagarse rápidamente por apps de mensajería y hasta ahora conocer esos datos no resulta fácil, al menos para nosotros, que seguro Facebook controla mucho mejor este apartado, al ser propietario de WhatsApp, pero con sus usuarios no comparte estos datos, sino es con muchos ceros debajo del brazo.

¿Os imagináis aplicar este poder analítico para acciones más allá de la publicidad y la optimización web?

Yo sí, y ahora que estudio técnicas de comprobación de veracidad de difusión de noticias en internet, se podría aplicar en conjunto con IA para agilizar procesos que a menudo llevan más tiempo de la cuenta.

Ya lo he apuntado en algún otro artículo, y es la deriva del uso profesional de las redes sociales hacia la computación. Quién domina las redes sociales es quién es capaz de manipularlas, y la manipulación en la actualidad se realiza mediante bots. Con herramientas como la comentada, podemos analizar estos perfiles y denotar si, por ejemplo, en unas elecciones la mayoría de los mensajes provienen de fuentes no humanas y están manipulando la realidad. Y esto, no es ciencia ficción, pues en las últimas elecciones de casi todos los países, el uso de manipulación computacional en redes sociales ha propiciado resultados electorales no esperados por muchos.

Las técnicas de Crowd Computing que se usan en la actualidad necesitan de humanos y de tiempo. Hay poco software capaz de ejecutar un análisis en profundidad y con unos procesos de IA limitados, por no hablar que no son capaces de analizar más de una red social por proceso. Esto conlleva que actualmente los internautas pueden ser manipulados a voluntad de aquellas corporaciones que tengan el talón más grande.

Hacia este objetivo debemos poner la vista de las redes y el entorno de la comunicación online, aquellos que llevamos ya años trabajando en este campo. Porque seguir insistiendo en que si haces buen contenido vas a conseguir que compren más tu marca, es una pantomima para dummies. Ya no el futuro, el presente de la actividad en redes sociales está pasando por la ejecución de acciones programáticas, y bien podrás sumarte a propiciar que las redes se conviertan en un nido de bots, o bien puedes estudiarlos, dar respuesta y combatirlos para tus clientes.

Para terminar, sólo recordaros que el futuro inmediato de la comunicación global digital(SEO, SEM, RRSS, ORM, etc) pasa por la aplicación de BIG DATA e IA… claro que también puedes seguir haciendo contenido único de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s