Cómo ganar unas elecciones en las redes sociales

Hoy quiero hablaros de un tema … ¿controvertido? ¿tabú? ¿escabroso? … son muchos los adjetivos que podemos utilizar… porque muy pocas personas se atreverían a escribir abiertamente o quizás, no tantas, sepan a ciencia cierta como funcionan las campañas digitales de nuestros políticos en la red…

Y quizás por ese “nuestros políticos” también es un tema que infunde temor… no podemos obviar que somos nosotros y sólo nosotros los que finalmente con nuestro voto decidimos el futuro de nuestro país, nuestra ciudad o nuestro barrio… al fin y al cabo mientras no haya un salto digital que evolucione el desfasado sistema de voto en persona, estamos sometidos a creernos lo que nos dicen que hemos votado. Podría hablaros de como la tecnología Blockchain puede cambiar este panorama, pero no es el artículo para este menester.

Os voy hablar de lo que mejor conozco… la comunicación digital, pero en este caso concreto en como utilizan los políticos y sus partidos dicha comunicación para ser capaces de manipular unas elecciones. A voz de pronto, lo primero que pensamos es que nadie puede manipular unas elecciones sólo en la red, básicamente porque como hemos apuntado el voto es personal y se realiza de manera física. Bien, no me refiero a ese tipo de manipulación, hablo de la manipulación de conciencias, de pensamientos, de corrientes que se pueden llegar a generar en internet y que os aseguro denotan que los votos se decanten hacia un lado o hacia otro lado.

Quizás el “escándalo” o caso más conocido fue el de las elecciones presidenciales de Donald Trump en EEUU, pero… no fue el primero. Sus amigos rusos llevaban años manipulando digitalmente el sentimiento de los votantes en las elecciones de numerosos países, por supuesto en Rusia es práctica más que habitual. Si alguien conoce un poco el mundo hacking, sabrá que desde hace bastante tiempo las elecciones en casi todos los países de latino américa son manipuladas sin escrúpulos por algunos de los mejores activistas digitales a nivel mundial. No es casualidad, que algunos de los mejores hackers mundiales hablen castellano…

Como dato curioso, algunos de estos “Top Hackers” han llegado a manipular elecciones presidenciales detrás de los barrotes de una prisión.

Pero… no nos vayamos hasta tales extremos… no hace falta contratar un Black Hat que haga el trabajo sucio de manipular digitalmente un proceso electoral a favor de uno u otro partido. En la comunicación digital no gana quién más potente es, por definirlo de algún modo, sino quién es capaz de invertir más y mejor en los mejores profesionales y empresas especializadas.

Vaya por delante, que no voy a citar a ningún partido ni a ningún personaje político concreto. En España todos conocemos que hay dos grandes partidos políticos que cuentan como es lógico con las mejores consultoras o agencias de comunicación; sin embargo esto no les garantiza que cuenten con los mejores profesionales digitales para dicho menester. Y en ese caso otros partidos políticos quizás económicamente menos fuertes les han ganado la partida de todas, todas. ¿Pero por qué? ¿Han contratado Hackers? … como os decía, eso no es necesario. Es necesario contactar con agencias o profesionales especializados en la generación y manipulación de contenido para masas digitales. ¿Y cómo lo manipulan? ¿Contratan a mucha gente capaz de hacer un gran ruido en la red?

Las técnicas de manipulación son muchas y variadas y cada cuál tiene las suyas; pero si hay una que se lleva la palma, es la gestión de los bots. Estos bots son capaces de generar ingentes cantidades de generadores de contenido específico y reorientar incluso ORM de negativo a positivo y a la inversa. Porque no sólo se trata de construir reputación, también dentro de nuestro manipulación comunicativa podemos destruir reputación. Y tenemos un cóctel perfecto! Por un lado construimos y hacemos marca y por otro lado destruimos la marca del contrario. ¿¡No me digáis que no es maravilloso?!

Son tantas las acciones que podemos llevar a cabo para convertir a un pequeño partido político en el principal candidato de internet que os asombraría saber como hace años era impensable que esto sucediera y hoy está sucediendo. No tratéis de ponerle colores a mis palabras, porque TODOS están jugando a lo mismo. Lo que sucede es que mientras algunos lo están haciendo muy bien… otros todavía casi se preguntan ¿”qué es esto de internet”?

Volviendo a como los partidos son capaces de conocer como redirigir a las masas de votantes, os dejaré otro dato interesante. Hace unos meses saltaba la noticia que Facebook había estado vendiendo información confidencial de sus usuarios a Cambridge Analytica. Esta empresa lo que hacía era utilizar esos datos para que los bots que se generaban desde otro país ofrecieran el contenido idóneo a los posibles votantes. De este modo conjugando BIG DATA con IA conseguimos resultado apabullantes. Pero es que esta semana, sin ir más lejos, ha vuelto a saltar la noticia que Facebook comercializa [no quiero hablar en pasado porque el negocio de esta red y del resto consiste precisamente en la gestión de tus datos personales] los datos de usuarios con más de 150 empresas.

Ya puedes dejar de pensar que si no haces click sobre esa noticia política que han puesto en tu muro de la red social que sea, estás a salvo de dicha manipulación. No necesitan ni tus clicks… ¿has detenido el dedo o el ratón a la altura de ese artículo y le has prestado atención?

¿Sabes que tu smartphone está de manera constante recopilando información mediante su micro y su cámara de todo lo que ves, hablas y escuchas?

Posiblemente tengas un cello en la webcam de tu portátil, mientras que tu smartphone recoge hasta el mínimo gesto que realizas. Toda esta información y mucha más es la que comercializan no sólo las redes sociales, sino también fabricantes de tecnología.

Tenemos tres momentos elementales para gestionar esta manipulación socio-política:

  1. La recolección de datos
  2. La comercialización de datos
  3. El uso de estos datos

Sabemos como funciona la recolección y sabemos en cierto modo como funciona la comercialización. Pero el uso es quizás la parte más divertida, porque aquí entra en funcionamiento la tecnología programática y el buen hacer de los profesionales de comunicación para diseñar la estrategia perfecta y que tú y tu voto vayan dónde nosotros queramos 😉

Si queréis saber más sobre Comunicación Digital os animo a seguir el blog de nuestra agencia o a contactar directamente con nosotros

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