La imágen de los menores en las redes sociales

Apenas queda un mes para comience la vorágine de fechas festivas con el Halloween a la vuelta de la esquina; muchos nos iremos de vacaciones próximamente, y nos encanta compartir esos momentos especiales con nuestros familiares y amigos… para eso en parte se crearon las redes sociales.

Los que tienen hijos o menores a su cargo desean mostrar con orgullo las fotos de sus pequeños, para que sus abuelos, sus tíos y sus amigos vean lo bien que se lo están pasando los niños disfrazados o pasando unos días fuera de casa …

Pero …. ¿somos conscientes del peligro que tiene compartir estas inocentes fotos en la red?

Estoy seguro al 100% que quién decide compartir una foto de su hijo en internet ni siquiera se para a pensar un minuto en dónde puede acabar esa foto y qué riesgos conlleva.

Las fotos de menores en la red son un gran trofeo, máxime si el menor está en bañador o desnudo; que nadie se alarme, un bebé desnudo debería ser lo más natural del mundo. Lo que no es natural es que esto sea objeto de deseo en la red.

Pero la realidad es la que es, y sólo nosotros podemos evitar que esto suceda. Recordad que por mucho que las redes se empeñen en manipularnos, somos nosotros, los
usuarios, quiénes tenemos el poder de permitir que eso suceda.

La fotografía de tu hija puede acabar en foros que tú desconoces, o en colecciones privadas que se venden por altos precios. Son fotografías de menores que para la mayoría de las personas son normales y corrientes, pero que para un reducido grupo de personas retorcidas es material susceptible de rendimientos económicos a cualquier precio. Ojo, porque esto no sólo pasa en los menores, en alguna ocasión se localizan fotos de mayores de edad en bañador colgadas de páginas web para adultos, por ejemplo. Pero en el caso de los menores, el problema es mucho mayor, porque cuándo hablamos de los más desprotegidos, por mucho que seamos sus padres o tutores y tengamos la patria potestad sobre ellos, estamos decidiendo sobre una parte de su vida que puede que le marque para siempre.

¿Has hablado con tu hijo del futuro para que te diga si ha decidido colgar su vida privada en la red? Entonces, ¿por qué lo haces por él?

Colgar la vida privada de alguien en la red es algo tan personal, que ni siquiera los padres deberían tener tal derecho. Esto es algo tan nuevo que aún apenas hay legislación al respecto, y nos vamos moviendo entre la jurisprudencia que van sembrando los jueces actuales. Jueces que en muchos casos están absolutamente desconectados de un mundo digital que les resulta muy extraño. (Los medios probatorios digitales para los juicios en España se preparan aún en papel, sin ir más lejos).

Con este panorama legislativo tan poco alentador para el control de la imagen en la red, un momento de reflexión de padres y tutores sobre dónde y con quién comparten las fotos de los menores sería cuánto menos esperanzador.

Quizás, muchos de los padres ni siquiera saben que cuándo suben esa preciosa foto de sus hijos a la red, se la están regalando a Facebook. En el momento que subes cualquier foto a la red social pierdes todos los derechos sobre la misma, se la has cedido al gigante americano. Un gigante que hace unos meses vendió millones de datos a una empresa sin escrúpulos para manipular a sus usuarios. ¿Te imaginas que al haber ido a revelar las fotos de las vacaciones en la reprografía de *elcorteinglés, *carrefour o cualquier gran centro comercial, por poner varios ejemplos; este centro comercial te dijera que todas las fotografías que reveles con ellos pasan a ser de su propiedad? Que la foto de tu mujer en bikini pasa a formar parte del próximo catálogo de bañadores, o que la han vendido a Interviú…. (por supuesto, sin que autor ni modelo vean un sólo céntimo a cambio) o que, en el caso de tus hijos, saldrán promocionando las próximas mochilas de la vuelta al cole, o anunciando ropa interior para niños…. y esto en el mejor de los casos. Porque este centro de revelado también, podría colgarlas online para que cualquiera con las intenciones oscuras que tenga pueda descargarlas y utilizarlas en cualquier lugar y para cualquier fin.

Pues exactamente esto es lo que estás provocando cada vez que cuelgas las fotos de los menores en internet. Y repito, con una grandísima salvedad respecto las fotos de tu mujer, y es que tu mujer puede demandarte por colgar su foto sin su permiso, pero tus hijos no. Y los estás condenando a acabar en el sitio más oscuro de internet sólo para recibir un par de likes.

Es obvio que cada cuál hace con su vida y sus hijos lo que quiere, mi artículo sólo busca que si no conoces los posibles peligros que se esconden en la red, ahora seas consciente y que valores detenidamente si merece la pena colgar fotos de menores en la misma.

 

¿Vosotros sois muy dados a compartir fotografias en general de vuestras vacaciones y momentos especiales, o sois más bien reservados?

 

*Nota aclaratoria sobre las marcas citadas en este artículo:
He nombrado las marcas comerciales de estos dos grandes centros comerciales, única y exclusivamente a modo de ejemplo, por tratarse de dos centros que disponen de casi cualquier servicio que un usuario medio pueda requerir en el mismo centro. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia estoy relacionando a ninguna de las marcas aquí citadas con el uso inapropiado o ilícito de las imágenes, ni de adultos ni de menores. Todo lo contrario, a diferencia de las redes sociales, estos centros pagan por el uso de las fotos de todos sus modelos, que libremente, de forma voluntaria y bajo pago prestan su imagen a los mismos. Me consta, además que estas marcas son altamente garantistas con la imagen de las personas que contratan para cualquiera de sus campañas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s