GAB es la red social más segura que utilizan partidos políticos como VOX

Buenos días,

Cada vez es más complicado escribir sin ser censurado en las tradicionales redes sociales que todos conocemos… esto no es más que un proceso por el que todos los medios de comunicación en la red acaban cayendo. Y es que según una red se va haciendo más y más grande, resulta más complicada controlarla. A menos que queramos que nuestra red social se convierta en el salvaje oeste, donde cada cuál escriba lo que quiera como si fuera forocoches… nos vemos obligados a tener que moderar.

Antes que las RRSS fueron los foros, muchos desaparecieron incluso antes de que llegaran las RRSS precisamente por una falta de control absoluto sobre lo que escribían sus usuarios. Creedme cuándo os digo que forocoches fue la excepción que confirma la regla, porque muchos otros foros que permitían el “troleo” de manera habitual acabaron desapareciendo.

Las RRSS han evolucionado y aunque como propietario de un lugar de comunicación público siempre tratas de evitar la censura y la moderación para no coartar la libertad de tus usuarios, pero siempre habrá alguno que se encargará concienzudamente de atacar a los demás, cuándo no directamente a la propia plataforma. Los gigantes Facebook y Twitter llevan años tratando de evitar estos abusos y en gran parte lo consiguen, pero…

Pero caen de la regulación a la censura…. se pasa de regular a prohibir, y no siempre se hace de manera correcta o a los usuarios indicados. Al ejecutar estas tareas mediante Bots, lo habitual es que se meta en el saco a toda clase de usuarios, falsos, reales, trolls, etc. Y esto no gusta, obviamente a los usuarios que son críticos bajo su propia opinión.

Cosa distinta es que lo que mostramos o decimos en un medio público atente contra determinadas libertades, en ese caso “los gigantes” saben que o bloquean y eliminan ese contenido o que serán multados. También, tienes el riesgo de perder una gran comunidad en aras de mantener a los abusones de la red.

Esta gestión no es fácil, por eso “los gigantes” decidieron hace años cortar por lo sano… por ejemplo, en Instagram está completamente prohibido mostrar casi cualquier clase de desnudo. Han sido muchas, sobre todo usuarias, que se han puesto en pie de guerra contra la plataforma e incluso la abandonaron. El primero y más sonado fue el caso de la cantante Rihanna. ¿Por qué? Porque como estas acciones de censura las realizan bots, no saben distinguir entre un desnudo artístico, o un cuadro de una imagen pornográfica explícita.

Sucede lo mismo con lo que escribimos, los BOTS de las plataformas tienen “metidos a capón” diferentes keywords y frases que automáticamente deben eliminar y poner en vigilancia a la cuenta que los escribe. Y el problema se reproduce, porque si utilizamos la ironía con alguno de esos términos nuestra cuenta podría quedar bloqueada y eliminada para siempre.

Debido a todo esto, surgen nuevas plataformas, algunas con más éxito que otras, que son como un soplo de aire fresco para los usuarios que se sienten apartados. Incluso a forocoches le salió un competidor para alojar a todos aquellos usuarios que eran demasiado trolls para el propio forocoches, se llama foroparalelo.

Y a Twitter le ha salido un gemelo verde, llamado GAB. Hasta allí es dónde se han mudado según un artículo de El País, gran parte de la comunidad de seguidores de VOX; acusando a la red del pajarito azul de censura.

La definición de la Wikipedia para esta red social es: “Gab es una red social en inglés conocida por tener una gran cantidad de usuarios de derechas debido principalmente a sus políticas, las cuales tienen el objetivo de garantizar la libertad de expresión. El sitio permite a sus usuarios leer y escribir mensajes multimedia de hasta 300 caracteres, llamados ‘gabs’. El sitio declaró a los conservadores, libertarios, nacionalistas como objetivo de mercado. Gab ha sido descrito por algunos medios de comunicación como ‘extremadamente amistoso’ o un ‘lugar seguro’ para comentaristas y periodistas que han sido censurados por pertenecer a la derecha alternativa“.

Si os dais de alta en la misma, yo ya lo he hecho porque hay que experimentar 😉 ; comprobaréis que es un calco de twitter en usabilidad y funciones. A pesar que la plataforma se está haciendo famosa en España gracias al partido de Santiago Abascal, su fundación es de 2016 en USA.

A modo personal, siempre he sido muy crítico con la censura en las redes sociales. Creo que quitando ecosistemas destinados a gente menor de edad, en general, cada usuario debería ser responsable de sus actos en la red. No podemos enmendar a facebook que vele por lo que escriben sus millones de usuario porque para los reguladores/políticos eso sea lo más cómodo. Como plataforma ellos no deberían tener tal responsabilidad. Por eso pienso que si cada cuál nos hiciéramos responsables de nuestras publicaciones en la red, otro gallo cantaría.

En definitiva es lo que se ha pretendido siempre con Blockchain que cada usuario en la red sea responsable de sus propios actos, y parece que eso no convence a muchos interesados, da qué pensar no creéis ….

¿Cuál es vuestra opinión sobre la censura en la red? ¿Es un mal común o por el contrario os parece correcto que las redes nos censuren?

Y GAB, ¿la conocíais?

¿Sabríais decirme cómo se llama la alternativa rusa a facebook?

Un Saludo.

PD: Podéis encontrarme por allí con mi AKA habitual @lellamanmoi 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s