Los 10 Mandamientos de la Comunicación Digital

Mi tocayo cinceló los 10 mandamientos del Cristianismo hace ya…. pues bastante tiempo la verdad…. yo no he sido encargado por Dios para redactar estos 10 errores y conocimientos básicos que ningún estratega ni profesional de la comunicación online debiera obviar; pero mis más de 20 años de experiencia creo que son suficientes para saber 10 cosas que NUNCA y a veces Siempre debes hacer en tu comunicación y marketing digital.

 

  1. NO MENTIRÁS

Parece Obvio, pero para el 90% de los “profesionales” que se dedican a trabajar en comunicación online no lo es tanto.

Primero, no debes mentir a tus clientes. Segundo, no debes mentir a tu audiencia.
Lo siento pero, nada más empezar ya hemos desmontado la estrategia de casi la totalidad de las personas que se dedican a trabajar en la comunicación virtual.

 

2. NO COMETERÁS ERRORES ORTOGRÁFICOS

La mayor parte de la comunicación digital se realiza por medio de la escritura, así que no tiene perdón cometer errores gramaticales y ortográficos. Prácticamente a diario, nos encontramos con patadas al diccionario por parte de CMs de grandes empresas y agencias.

Si cometes errores de ortografía, tienes dos opciones: te dedicas a otra cosa o vuelves a estudiar bachillerato, pero deja de escribir en twitter.

 

3. COMUNICARÁS Y NO “COMIQUEARÁS”

Parece que, al menos en nuestro país, si no eres graciosillo y humorístico no eres un buen comunicador y mucho menos un gran CM. Una pizca de humor nunca está mal…  utilizar las cuentas de la empresa para hacerte el gracioso SIEMPRE… debería estar penado por el futuro código digital.

Si tienes vocación de cómico, vete al club de la comedia y deja tu beca de CM a alguien que se haya formado y no esté buscando el modo de darse a conocer.

 

4. MONETIZARÁS POR ENCIMA DE TODO

Una máxima que tengo presente desde que empecé a gestionar cuentas digitales, es que todo debe tener un fin. Y casi siempre ese fin pasa por que tu gestión sea rentable, de manera directa o indirecta; pero la gestión en comunicación digital profesional SIEMPRE debe servir para un fin.

Si tus cuentas no generan ninguna clase de retorno de inversión, estáis todos perdiendo el tiempo. Tú mismo y tus clientes.

 

5. SABRÁS PROGRAMACIÓN BÁSICA WEB

Un comunicador digital debe saber muchas cosas, y sin lugar a dudas entender como es el corazón de la plataforma más importante que puede tener una empresa es fundamental. ¿Os imagináis un médico dermatólogo que no hubiera estudiado lo que hay debajo de la piel?

Para comprender como exprimir al máximo muchísimas herramientas que utilizamos a diario hay que al menos comprender como funcionan. No te pido que seas diseñador gráfico pero sí que sepas comprenderlo.

 

6. SERÁS ANÓNIMO

No, tú no eres un influencer. ¡Eres un fantasma! Nadie debe notar que estás ahí, ni saber quién eres. Nuestra labor es que nuestra marca se lleve todo el mérito, pero no nosotros.

Si crees que eres un gurú y que todo el mundo debe saber que detrás de tus publicaciones estás tú, dándole prioridad respecto a la marca que representas dedícate al onanismo audiovisual… seguramente dediques más tiempo a tu instagram que al de tu cliente, lo cuál no es buena señal.

 

7. NO PROCASTINARÁS

Anteriormente conocida por mis ancestros como VAGANCIA. Gran parte del tiempo de un profesional del medio consiste en preparar y adelantar trabajo. Si eres de los que tras publicar te sientas a esperar que tus publicaciones funcionen por sí solas o de los que siempre tienen todo hecho y no encuentras nuevas labores que realizar, no sólo te aburrirás a ti mismo sino que los clientes se acabarán aburriendo de ti.

Siempre hay trabajo que realizar y si realmente no lo hubiera …

 

8. TE ACTUALIZARÁS

Ya sea de modo autodidacta o acudiendo a fantásticos cursos online, presenciales, etc… no tienes excusa para no estar constantemente actualizándote prácticamente a diario.

La comunicación digital es un entorno terriblemente evolutivo y si no estás por la labor de evolucionar un poco cada día, pronto te quedarás desfasado.

 

9. NO ADORARÁS A LOS DIOSES ZUCKERBERG, PAGE Y CÍA.

También podríamos enunciarlo como Nunca confÍes en las políticas de las redes sociales y entornos de búsqueda. Todo lo que nos ofrecen “gratis” los diferentes medios en los que comunicamos, no lo son. Y lo más importante, la página de facebook de tu empresa no es ni tuya, ni de tu empresa, es de Facebook. Y tanto de lo mismo para el resto de plataformas donde te creas que tienes algo.

Desconfía por naturaleza de todo lo que sea gratis, porque entonces el producto lo eres tú y tu empresa.

 

10. CONECTARÁS POR ENCIMA DE TODO

¿Te creías que tu trabajo terminaba al apagar el ordenador a las 7 de la tarde? Has entrado a formar parte de una secta. Una secta que te exige estar conectado 24 horas al día, 365 … 366 días al año este 2020, controlando cada alerta y cada email.

Si no llevas dos terminales encima, cargadores de batería, cables para el coche, el portátil forma parte de tu espalda o tu sobaquera… probablemente aún estés empezando en esto.

10 mandamientos de la comunicación digital

Estos 10 mandamientos de comunicación digital se resumen en dos: EXIGE QUE TE PAGUEN EN RELACIÓN A TUS CAPACIDADES / CONOCIMIENTOS REALES y CONSIGUE QUE A TU CLIENTE LA INVERSIÓN EN TI, SEA ESO, UNA INVERSIÓN Y NO UN GASTO.

 

MMXX – Moisés Fernández, más conocido en la red como @lellamanmoi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s