Reputación online: el arma de doble filo para los influencers

Hoy en día todo se busca en Internet porque todo está en internet, es por eso por lo que la reputación online es tan importante para los influencers. 

Desde que comenzó a haber un boom con los personajes relevantes en las redes sociales allá por el 2008, las cosas han cambiado y avanzado mucho, sobre todo en el papel que se les da ahora a estas personas llamadas «influencers».

Poco a poco, han ido ganando un lugar más importante en la sociedad, llegando a tener un gran poder de llamada tanto con las jóvenes generaciones como con otras más mayores. Tienen la capacidad de agotar prendas en minutos tan solo con un story, de convocar encuentros multitudinarios, de generar interés por su vida personal y convertirse en un referente para aquellos que le siguen. Por ello, desde hace más de 10 años los influencers son una pieza fundamental en la estrategia de marketing y publicidad de las marcas. Prácticamente todas las marcas se han tenido que adaptar a esta era digital, y eso ha conllevado tener que convivir con figuras que son clave para sus ventas, los influencers.

Se han hecho dueños y señores de las redes sociales y la publicidad en las mismas, pero también de programas de televisión, anuncios, e incluso pancartas gigantes en plena Gran Vía de Madrid. Ese es su gran poder, influir en la gente. Sus números son importantes, pero las marcas no se fijan únicamente en los seguidores, o el engagement, también tienen muy en cuenta una pieza fundamental que se ha creado gracias a la digitalización en los últimos años: la reputación online.

La reputación online hace referencia al prestigio o imagen que tienen de una persona los usuarios de Internet, por lo que este aspecto se ha vuelto fundamental en la vida laboral de aquellas personas que trabajan en redes sociales siendo la cara visible de las mismas.

Que ésta no dependa de la propia persona es lo que te hace realmente vulnerable. Solo hay que ver el claro ejemplo de lo que ha ocurrido con la actriz María León, que se vio envuelta en un altercado con la policia noches atrás y acabó en comisaría. Tras lo sucedido, la sevillana decidió publicar en sus redes sociales un comunicado explicando su versión de los hecho, lo cual ha despertado muchas críticas.

Más grave fue lo que ocurrió con el youtuber Borja Escalona, que ha sido el protagonista de varios escándalos por el contenido violento y polémico que sube. El propio Escalona, tras tener un altercado en la vía pública por tirarle una maquinilla de afeitar a una señora que paseaba por la calle y ser detenido, se grababa en las puertas de una cárcel con el único motivo de, según él mismo, seguir una estrategia de marketing de contenidos.

Esto nos demuestra que, que seas un personaje conocido o, por muy relevante que seas en X campo (por mucho que sepas de maquillaje, o de televisión, o de moda) no significa que sepas gestionar tu reputación. La fama no lleva intrínseco tener una reputación online buena. Para estas personas es necesario cuidar su imagen y seguir estrategias que la favorezcan.

Las redes sociales, responsables de que repercuta la reputación online en el trabajo de los influencers

Las redes sociales son un arma de doble filo para los influencers por la posibilidad que tienen estas plataformas de recopilar opiniones y comentarios de miles de usuarios en un mismo espacio. Por eso, para la reputación online éstas son una excelente herramienta, ya que sirven para construirla y gestionarla, pero cuidado, también para destruirla.

De estos usuarios y sus comentarios dependerá en gran parte como te vean los demás, y cómo sea tu reputación, ya que ellos son uno de los máximos contribuyentes en fabricarla. Otros aspectos importantes a tener en cuenta y que influyen en cómo te ven los demás en redes son el tipo de contenido que subes, los valores que transmites, cómo te relacionas con los demás usuarios… 

Para este tipo de perfiles, cuyo trabajo está estrechamente relacionado con su imagen, es fundamental tener una buena reputación online, ya que de ello dependerán sus trabajos futuros, pero también sus números en las redes sociales, y en consecuencia, cuánto monetizarán las mismas.  

Si tu reputación online es buena, las marcas se fijarán en ti por tener seguidores de calidad a los cuales influyes, lo cual repercutirá de manera muy positiva en las ventas y en el éxito de una posible colaboración, por eso, los equipos encargados del marketing digital estudian previamente a los candidatos a esas colaboraciones, para que encajen exactamente con el perfil que buscan y con los valores de marca que les representan.

De la visión que tengan los usuarios de internet de ese influencer dependerá, en gran parte, que quieran trabajar con la persona o no, ya que lo que empatizan los usuarios con esa cara visible se ve reflejado finalmente en las ventas y en la repercusión de la campaña.

Qué hacer para cuidar tu imagen en Internet

Para crear y gestionar la reputación online es necesario llevar a cabo estrategias y acciones que nos ayuden a que nuestra imagen sea saludable en internet. En Avippp nos centramos en la creación de estrategias de contenidos que promuevan los valores que el influencer quiera transmitir, centrándose siempre en la reputación ideal del mismo y favoreciendo su imagen conforme a su estilo.

Como empresa, te ponemos en contacto con influencers acorde al perfil buscado, gestionamos campañas y nos encargamos de toda la creación, adaptación y motitorización de contenidos en las diferentes plataformas y siempre acorde a las tendencias del momento tras un escrupuloso estudio del mercado.

Como influencer, analizamos las diferentes plataformas de contenido para asegurarnos de cuáles son los temas más candentes entre tu público y así poder detectar posibles debates. Con un control 24h al día conseguimos estar siempre al tanto de cualquier pequeña grieta que pueda surgir en el proceso y así adelantarnos a posibles futuras crisis. Evaluamos contigo el camino a seguir y monitorizamos búsquedas, opiniones, y resultados para enfocarnos en tu objetivo deseado.

También han sido muchos los famosos que han sido hackeados en redes sociales. Mark Zuckerberg, Justin Bieber u Obama entre ellos. Respecto a esto, te ayudamos a mejorar tu seguridad y a tener bajo control todas tus plataformas, con planes de ataque contra estos posibles hackeos que afecten a tu imagen.

A día de hoy, la reputación online es tan importante cómo ofrecer un buen contenido, por eso creamos una estrategia personalizada que nos lleve juntos al éxito.

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la burbuja de abajo «CONTACTA CON NOSOTROS» y estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu comunicación digital en Internet.

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