Marketing Digital para Deportistas

La monetización a partir de los perfiles más atractivos, tanto de deportistas de élite como amateur, un boom que llegó para quedarse

El auge de las transacciones monetarias en la esfera deportiva continúa dando pasos agigantados. Las grandes, medianas y pequeñas corporaciones son ávidos sabuesos rastreadores en su intento por fichar los perfiles más atractivos, y, por ende, candidatos a convertirse en promotores de su marca. 

Y en la búsqueda, operan bajo la misma lógica para contratar con Cristiano Ronaldo, con sus más de 400 millones de seguidores en redes sociales y ganancias que superan las generadas por su actividad deportiva (de aproximadamente 50 millones de dólares anuales) como la de cerrar negociaciones con deportistas emergentes, por pequeño que sea el club o la categoría a la que pertenezcan.  Lo cierto es que los deportistas siguen siendo una de las figuras públicas preferidas por la industria del marketing y la publicidad.

Pero, por ilógico que parezca, son bien conocidos muchos infortunios que atraviesan algunos deportistas por un mal manejo de sus perfiles en Internet y en las redes sociales, desde escándalos que trascienden a los medios de comunicación masiva por lenguaje o contenidos desafortunados hasta problemas que involucren su integridad legal.

Es por eso que como deportista, en los tiempos de la comunicación digital, quizás debas cuestionarte qué tan acertado y profesional viene siendo el manejo de tu imagen a través de estas plataformas de interacción social, para no morir en el intento, y qué tanto partido estás sacando de este juego a la hora de incrementar tus ingresos.

Con asombro se observa cómo muchos de estos perfiles se siguen quedando por fuera del vagón de las contrataciones por un mal manejo de sus perfiles públicos, bien sea por una mala gestión de contenidos adecuados o simplemente por confiar su imagen en las manos equivocadas. Es aquí donde conviene plantearse algunos interrogantes.

¿Sabes cómo monetizar acertadamente a través de tus cuentas en redes sociales?

Antes que nada, y como primera medida, debes tener claro que si quieres explotar el potencial económico de tus redes, debes contar con una estructura sólida que te dé las bases suficientes para que tu presencia digital sea realmente atractiva de cara a los inversores. Igualmente, que tu  imagen venda, y no se quede en un simple acumulado de seguidores, con una escasa, poco atractiva o nula presencia en Internet. 

Dicho esto, viene bien cuestionarse también ¿qué es la Reputación Online? 

Este término engloba todo lo que viene siendo apetecido por las corporaciones que  buscan perfiles para llevar la bandera de su imagen o para promocionar sus campañas. Es tu huella digital en Internet y en las redes sociales. Es la información que infieren, previo a plantear algún tipo de contratación, que sin excepción, toman principalmente de tus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter, por mencionar las más importantes. 

Por eso es primordial que tu reputación en las redes sea coherente si quieres monetizar a través de ellas. También lo es tener una estrategia que conlleve a resultados medibles y que realmente se reflejen en tu cuenta. Dependerá de la agilidad y astucia en el manejo de tus perfiles para destacar dentro del universo cada vez más exponencial de figuras públicas. Por eso, la importancia de una gestión individualizada de tu sello, a través de una buena gestión de Social Media Marketing, ese factor diferencial que te catapulte al éxito.

¿Qué es el Social Media Marketing?

También conocido como Marketing de Redes Sociales, en este propósito es la herramienta aliada para acercarte a objetivos concretos. El término se refiere  a una serie de acciones en sitios web, foros, blogs y plataformas sociales para obtener un resultado. Dicho en este caso, monetizar. La marca que construyas día a día en Internet será tu portafolio y lo que despertará el interés de las corporaciones.

En la era digital, por su imagen muere el pez

En una era saturada por la información, los contenidos de mayor relevancia serán siempre los que se viralicen. Desafortunadamente, cuando no se tiene una gestión acertada, los resultados pueden ser tan nefastos que supongan la muerte reputacional o comercial. Y está claro aquí que siempre se llevarán el mejor trozo del pastel quienes mejor gestionan su imagen.

Una de las desafortunadas acciones más sonadas en redes fue el caso del futbolista Sergi Guardiola, quien fue despedido en 2015 sólo unas horas más tarde de haber sido contratado por el FC Barcelona tras descubrir una serie de mensajes inapropiados en su cuenta de Twitter. Otro de los casos más virales fue el del ciclista neerlandés Niki Terpstra también por comentarios desafortunados en su cuenta de Instagram. De esta situación se dice que pudo haber impactado negativamente en su posterior rendimiento.

La ruta a seguir 

Tener una larga lista de seguidores no siempre se traducirá en un mayor número de contrataciones. Lo que sí puede conducir a resultados rentables es un plan individualizado para cada perfil. No será lo mismo gestionar una campaña digital para un futbolista que para un piloto de F1. 

Una gestión competente para conseguir patrocinadores dependerá de la correcta elección de perfiles atractivos, campañas agresivas de contenidos relevantes, que sumen, y no que por el contrario resten valor a tu imagen. Esto te acercará al tan codiciado engagement con tus seguidores y por consiguiente con tus posibles patrocinadores.

De ahí la importancia que cobra la comunicación especializada en marketing deportivo. Tener una brújula muy afinada para saber vincular tu plan con las temáticas actuales o de mayor relevancia. Saber además cuándo es oportuno publicar y cuándo no, a qué tipo de públicos y en qué red social para cada caso específico. Que no nos juegue en contra ni una sola sílaba publicada, en tiempos donde cualquier acción digital nos puede llevar al éxito o a la condena.

En Avippp, somos especialistas en gestión de imagen y marketing deportivo. Desde 1998 generamos campañas de Posicionamiento Web y Reputación Online logrando resultados medibles en función de corporaciones, artistas, deportistas, influencers y personajes públicos. Ejecutamos auditorías 24 horas, durante los 365 días del año para garantizarte un cuidado integral de tu imagen en la esfera pública digital. Contacta con nuestros profesionales para ofrecerte un plan y presupuesto adaptado a tus necesidades específicas.

Hoy, más que nunca es primordial tomarse en serio la reputación de tu nombre y marca en en la red.

Deja un comentario