Rusia, la amenaza cibernética

El jueves de la pasada semana nos despertamos con la noticia de la invasión rusa a su país vecino, Ucrania. Esto fue el comienzo de la lucha armada entre ambos países, pero el conflicto lleva latente años. Esta guerra ha comenzado, como todas las anteriores, con una ocupación física de un ejército, pero Putin ha desarrollado durante muchos años una estrategia digital incluso más poderosa. En este artículo vamos a repasar su táctica más conocida para crear el caos en la red: los bots. 

Hackers Rusos guerra cibernética

¿Qué es un bot?

Un bot es un software que emplea la inteligencia artificial para imitar acciones del ser humano o sustituirlo.

Sus tareas están, por tanto, programadas y automatizadas, pero en los últimos años su perfeccionamiento es tal que es difícil distinguir sus acciones de las que haría una persona. El fin para el que se emplean es mayormente positivo, sustituyendo al ser humano en tareas más repetitivas como la atención al cliente. Según la revista Knowledge-Based Systems, la mitad del tráfico actual de Internet lo generan los bots. Esto, cuando se emplea con ese objetivo, puede llevar a la difusión de corrientes de opinión supuestamente muy aceptadas entre los usuarios pero con muy poco impacto real, al estar difundidas por cuentas de bots. 

Los bots y la desinformación

Los bots rusos son unos maestros en aprovechar esta situación para la propagación de ideas afines a sus intereses. Twitter ha reconocido que durante el referéndum de independencia del Reino Unido celebrado en 2016 (Brexit), más de 13.000 cuentas rusas intentaron influir en la opinión de los votantes a través de cuentas en esta red. 

Algo muy parecido ocurrió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de ese mismo año, tras las cuales la plataforma admitió haber detectado más de 50.000 cuentas pro-trump que resultaron ser bots rusos. 

Una de las campañas más recientes de los bots rusos ha sido en contra de la vacunación del Covid-19. Según una investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington, miles de bots han tuiteado en contra de la vacunación con mensajes cebo que invitaban a hacer click y dirigían al usuario a sitios maliciosos. 

La guerra en las redes sociales de Rusia contra Ucrania

La ciberguerra contra Ucrania

En el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, el Kremlin ha continuado con su estrategia digital. Los miles de bots que operan a favor del gobierno ruso han difundido de forma masiva información falsa sobre el gobierno ucraniano de cara a justificar la invasión.

Pero Putin en esta ocasión no sólo ha empleado esta táctica. En los días posteriores al inicio de la invasión, Ucrania sufrió una oleada de ciberataques que afectaron a las webs de los ministerios, el parlamento y el Servicio de Seguridad. 

Estos ataques se han seguido produciendo de manera continua y pueden llegar a afectar a países de la OTAN. El 28 de febrero, se advirtió a las oficinas de la Seguridad Social del riesgo de ciberataques y hackeos rusos, por lo que la guerra cibernética puede estar más cerca de lo esperado. A pesar de que el Centro Nacional de Inteligencia ha advertido a Telefónica de un ataque masivo en la red, es conveniente tomar todas las precauciones posibles ante la amenaza cibernética rusa. 

Desde Avippp llevamos desde el año 1998 generando campañas en la red de publicidad y gestión conductual. La manipulación conductual es una herramienta que el marketing lleva empleando desde hace decádas, pero es ahora con las redes sociales cuándo más fácil y permeables se han vuelto los «objetivos». Este uso intensivo de la manipulación conductual se puede emplear tanto para hacer el bien como el mal. En Avippp gestionamos campañas de conducta en medios sociales, así como ejecutamos auditorías para desenmascarar campañas negativas contra su empresa y/o persona.

¿Alguna vez ha escuchado el término ORM? Estas siglas hacen referencia al acrónimo anglosajón de «Online Reputation Management». Si usted o su empresa son víctimas de un ataque a su reputación digital, desde nuestra agencia damos servicios garantizados de ejecución de campañas para mejorar su reputación en internet.

Hoy, más que nunca es primordial tomarse en serio la seguridad de su site, como la de su presencia profesional o personal en la red. ¿Dispone su empresa de un sistema de Hosting Seguro con los últimos certificados en seguridad digital? ¿Tiene el correo electrónico de su empresa un cifrado de seguridad de extremo a extremo basado en blockchain?

La manipulación de la verdad en redes y la seguridad de usted y su empresa hoy más que nunca están en entredicho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s