Del Social Media al Paid Media por culpa de todos …

Buenos días,

Hoy hablaros un poco sobre un tema que preocupa mucho a las empresas que están invirtiendo parte de su presupuesto en estrategias social media. El Paid Media

Lo habitual cuándo realizamos un plan de marketing es que establezcamos presupuestos de gasto y asignemos diferentes montos a los diferentes apartados de nuestra estrategia digital.Pero, cada vez hay un apartado que parece ir arrastrando más y más fondos…. lo que se conoce vulgarmente como el saco sin fondos.

Este apartado es el del Paid o Ads Media, es decir la cantidad que invertimos en poner anuncios dentro de las redes sociales. Si bien, anteriormente la mayor inversión era para la estrategia social media y su alcance orgánico, hoy día cada vez este apartado se ve más mermado.

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Las empresas han invertido e invierten generosas sumas de dinero en generar contenido natural que resulte de interés para sus seguidores, pero día a día van descubriendo que nadie los lee. Su alcance orgánico se ve claramente mermado y deciden pasarse al lado del paid media. Cosa que tampoco les garantiza muchos mejores resultados, pero al menos ante los jefes pueden justificar su inversión.

Todos tachan a las maléficas redes sociales como los malos de esta película. Pero aquí hay dos actores, el que cobra y el que paga. Y muchas empresas llevan pagando gustosamente mucho tiempo desde antes que las RRSS casi nos obligaran a hacerlo. Esto es por el motivo que apuntaba antes y que yo valoro falta de profesionales en el sector social media. Ante la falta de resultados por planificaciones digitales más que dudosas la única forma que tenían los CM del montón era convencer a sus compañías que había que pasar por caja para tener visibilidad. Lógicamente iban a tener más visibilidad, pero esto no quiere decir que quizás el problema venía por parte de los estrategas que apenas sabían en el mundo en el que se movían.

Hasta hace muy poco tiempo una buena estrategia social media te permitía obtener resultados, cada vez han ido a peor, pero la culpa repito no es sólo de las redes. Y tal y como apuntaba anteriormente, siempre ha sido muy complicado mostrar y demostrar el trabajo de los profesionales en el medio digital. Horas invertidas buscando referencias, artículos en foros americanos, escudriñando la red viendo que hace tu competencia nacional e internacional, horas de redacción y revisión, métrica y análisis…. de todo esto, lo único que se ve es que al final has puesto 7 posts en 20 días, por ejemplo.

Mientras con el Paid Media tenemos cifras que gustan más a nuestros jefes.

Y no nos engañemos los social media que era mediocres pasaban a tener de resultados nefastos a resultados alentadores para las compañías.

Y así iban alimentando esta bola de nieve del pago por resultados.

Las grandes compañías de Silicon Valley vieron que este negocio funcionaba mucho y muy bien; ojo que sigue sin ser su principal negocio; ¿sabéis cuál es el negocio que más dinero deja a las grandes redes sociales?

Y si un negocio funciona habrá que exprimirlo, exprimirlo hasta tal punto que si antes invertía el 30% ahora tengo que hacerlo el 100%.

Pero ello, ha derivado en la falta de limpieza y claridad que nos ofrecían las redes sociales frente a los medios tradicionales. Porque antes, yo elegía que publicidad era de interés para mí. Cuándo comenzaba a seguir una marca en redes sencillamente era porque me interesaba su producto, su contenido, etc. Nadie me obligaba a ver lo que ellos ofrecían, yo lo hacía de manera voluntaria.

Ese formato transformó el mundo de la publicidad. Un formato que los vende-humos digitales se encargaron de cargarse, porque no sabían como sacarle un buen rendimiento. Ahora, nos vuelven a obligar a consumir la publicidad que ellos quieren y cuándo ellos dicen. Y eso es lo que les gusta sobre todo a las grandes marcas… las grandes marcas nunca se sintieron cómodas con el social media tradicional…. ¿recordáis? CIFRAS… este siempre fue su problema…. invertimos 20M en un anuncio y vemos que pasa con nuestras ventas. Ahora invertimos 10M en Facebook, 5 en Twitter, 14 en Instagram…. y vemos que pasa con las ventas.

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¿Para qué seguir confiando en un equipo de creadores que no nos da cifras, salvo sus costes anuales y un engagement que no comparamos en ventas? Esta nueva versión gustaba a todos los actores, a la marca, a la agencia, a los community… a todos menos a los verdaderos profesionales que advertimos de ello hace muchos años, porque algunos ya lo vivimos en el SEO.

En el SEO todo empezó como alcance orgánico, cuándo los más inútiles del sector vieron que no eran capaces de colocar sus sites en los primeros puestos, en lugar de tirar de inventiva y de trabajo, le dijeron a Google, ¿si te pago me pones arriba? y…. Milagro, sus sitios comenzaron a estar arriba. ¿Os suena la mecánica? Aparecen entonces los SEM, y los SEO quedan a un lugar desplazado dónde de nuevo la inventiva y las ganas de investigación hicieron quedar un pequeño reducto de profesionales que trabajan contra viento y marea por seguir posicionando su contenido de forma natural.

Recordad que la naturaleza y lo natural es lo que conecta al ser humano con el mundo, con la tierra… mientras que las obligaciones e imposiciones es lo que nos desconecta, y lo que interesa a una gran parte.

Y es que nuevamente, el SEM va en contra de los principios de libertad por los que nació internet. Si yo consigo posicionar de forma natural una página web para tus intereses, estoy consiguiendo optimizar el contenido que a ti te interesa. Siempre hablando de SEO ético, pero si yo pago porque a ti te aparezca mi web cuándo busques un término relacionado nos estamos cargando de nuevo el libre albedrío.

Pensad que ni a industria ni a gobiernos les interesa nuestro libre albedrío, les interesa el control absoluto de las personas. Y ese control absoluto lo consiguen pagando a los grandes medios y ahora a las grandes redes sociales. Para ellos, el dinero no es un problema… es un problema para la PYME que gracias a internet consiguió la democratización de la publicidad. Consiguió que una pequeña empresa que realizaba un buen trabajo en redes pudiera tener más seguidores que una multinacional. ¿Creeiais que nos lo iban a permitir?

Pues ya véis que no 😦 Pero al menos los que no hemos colaborado a que esto volviese a suceder tenemos la conciencia tranquila y las manos limpias. Cosa que muchos no podréis decir… porque cuándo le dijistéis a la marca hay que invertir en Paid Media os convertistéis en cómplices de las redes sociales, al igual que antes lo fuistéis del control de Google. Y todo por no invertir una hora de vuestro tiempo en formación con profesionales.

No me digas más…. seguro que la semana pasada aconsejaste a tu marca e influencers que usaran FaceApp para que los rusos escanearan vuestras caras y tener acceso a millones de datos de vuestras vidas, como acceder a vuestro móvil mediante el escaneo de rostros… perdón se lo aconsejásteis porque era viral 😉

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